3 Oct 2023 | Actualizado 21:54

Dona pañales y productos de higiene femenina

DONAR

Si creías que lo único que se donaba eran alimentos, puedes revisar cualquier lista de los productos que se necesitan en los bancos de alimentos y verás la escasez de estos dos tipos de productos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La mayoría de la gente cuando piensa en pobreza la primera imagen que se le viene a la mente es de una persona que no puede comer. No obstante, esto va mucho más allá del hecho de no poder alimentarse. Una persona en riesgo de pobreza seguramente no pueda alimentarse como necesita, pero tampoco puede hacer algo tan simple como poner un pañal a su hijo o utilizar artículos de higiene femenina como tampones o compresas. Por ello, la mayoría de personas que donan, lo cual es fantástico, casi siempre donan alimentos y no se suelen dar cuenta de otras necesidades como estas que he comentado.

Por ejemplo, cuando llevas a la guardería a tus hijos, también tienes que llevarles los pañales que puedan necesitar. Ya sea la guardería pública o privada. Estos son bienes de primera necesidad. No obstante, los bancos de alimentos en los que mucha gente dona, ya tienen una lista con lo que es más necesario y estos elementos suelen estar en esta lista. De hecho, en la situación actual que nos encontramos con una guerra en plena Europa, muchas son las personas que están donando este tipo de productos para ayudar al pueblo ucraniano a sobrellevar esta situación.

Por todo ello, te vamos a dar una serie de consejos si quieres ayudar a que los bancos de alimentos tengan también este tipo de productos que a veces se olvidan y son muy necesarios.

1. Organiza una colecta de donaciones

La mayoría de los bancos de alimentos, pañales o artículos para la menstruación dependen en gran medida de la comunidad para donar bienes. De hecho, un tanto por ciento de los productos que distribuyen entre la gente, viene de lo que dona la población. Por lo que, si tienes la posibilidad, organizar una campaña para recoger este tipo de productos es una idea que puede ayudar a mucha gente. Depende del ambiente en el que te muevas, puedes hacerlo en un centro escolar, en una congregación o en una asociación de la que formes parte. En la mayoría de casos, en estos sitios pueden ayudarte a gestionarlo. Puedes dejar una caja con un cartel en el que ponga lo que se necesita y a quién va dirigido y a la fecha de finalización recogerlo. Es bueno que lo hagas en un sitio que vaya a pasar mucha gente, para tener más opciones. La mayoría de los bancos de pañales, de suministros menstruales o de alimentos podrán darte una lista de los artículos que más necesitan. Los bancos de pañales suelen necesitar pañales de la talla 6, ya que es el artículo más solicitado. Muchos bebés y niños con necesidades especiales permanecen en esta talla durante más tiempo que las tallas más pequeñas. A veces, las personas que tienen dificultades para pagar los pañales utilizan estos pañales de tamaño más grande porque piensan que aguantarán más residuos y durarán más horas, lo cual no es cierto. Esto suele provocar fugas y puede causar problemas de salud, como la dermatitis del pañal.

2. Sé Voluntario

Por lo general, el equipo de personas que trabaja en un banco de pañales, de suministros para la menstruación o de alimentos es voluntario. Algunos están dirigidos completamente por voluntarios, mientras que otros tienen una plantilla muy reducida (a veces una sola persona) y un ejército de voluntarios dedicados. Sin voluntarios, los artículos donados no van a llegar a las personas que los necesitan, ya que estos suelen clasificar cada artículo donado que entra por la puerta y se comprueba su limpieza y utilidad. Incluso esos pañales sueltos y limpios que encuentras en tu coche, bolsa de pañales o cajón… ¡no los tires! Los voluntarios estarán encantados de empaquetarlos y reenvasarlos para alguien que los necesite desesperadamente.

Si tienes conocimientos profesionales específicos, diseño gráfico, tecnología, contabilidad, derecho… también serás de mucha utilidad, puesto que este tipo de organizaciones no tiene un gran presupuesto para todo lo que abarca.

3. Comparte el mensaje

Una de las formas más impactantes de luchar contra la necesidad de pañales y la pobreza periódica es dándoles voz. Contando la necesidad de que la gente done este tipo de artículos que escasean tanto en los bancos de donación. La mayoría de estas organizaciones depende de la comunidad para ayudar a difundir el mensaje, lo que se hace cada vez que un grupo organiza una colecta de pañales o de productos para la menstruación, se hable del tema y más gente lo conozca.

4. ¡Dona!

Cuando dones objetos, asegúrate siempre de consultar la página web de la organización para saber qué pueden y qué no pueden aceptar. Donar algo que no pueden aceptar es una carga que suele costar un tiempo valioso y unos recursos ya agotados. Por favor, dona sólo artículos limpios con todas las piezas y, si tienes el manual de instrucciones, mucho mejor.

Es importante que ayudes, en la medida de los posible, a este tipo de organizaciones, porque la mayoría de las veces, gestos muy pequeños cambian la vida de mucha gente que lo necesita.

Puede que esto también te interese

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita