10 consejos para mejorar la eficiencia energética en tu hogar

Eficiencia energética
Por ser el Día Internacional de la Eficiencia Energética, vamos a darte diez consejos para que puedas mejorar tu hogar

Hoy, 5 de marzo, es el día Internacional de la Eficiencia Energética, es decir, hoy es el día que conmemora el uso racional de la energía. Actualmente, es un tema muy candente porque con las continuas subidas de la luz, cada vez más personas se están dando cuenta del derroche energético que hay diariamente en los hogares. Por ello, muchas personas están queriendo transformar sus viviendas e incluso sus negocios para conseguir una eficiencia energética real.

Por todo ello, en la celebración de este día internacional, hemos creído que lo mejor era darte diez formas de conseguir este ansiado objetivo.

1. Aislamiento para la eficiencia energética

Esta es la base de la eficiencia, puesto que la mala gestión de esto es lo que más pérdidas provoca. En este aspecto, lo más habitual es cambiar las ventanas, utilizando vidrios dobles con cámara intermedia (lo más ancha posible). De esta forma ahorrarás un 50%

2. Fugas

Si notas que hay una corriente de aire dentro de tu casa, estando todo cerrado, es que hay un mal aislamiento. Tienes que buscar el lugar por el que puede estar entrando o saliendo el aire, como por ejemplo las ventanas o la caja de las persianas. Una vez que los encuentres, sella todas estas fugas.

3. Orientación

Esto es más fácil si todavía no te has comprado o hecho tu casa, puesto que si ya la tienes, cambiar la orientación es un poco difícil. También depende de la zona geográfica en la que te encuentres, ya que en Madrid es mejor la orientación al sur o sureste para que entre el sol y gastar menos calefacción, mientras que en Andalucía es mejor la orientación norte para no gastar tanto aire acondicionado. De esta orientación, también dependen los aislamientos que debes utilizar, porque dependiendo de su orientación, los aislamientos de un tipo tienen que ir hacia un lado y los del otro tipo hacia el otro lado de la casa, para así gastar menos aire acondicionado y calefacción. De esta forma ahorrarás entre un 10 y un 15%.

4. Exteriores

En este caso, si la casa está orientada al sur, poner árboles de hoja caduca hará que tengas sombra en verano y el sol podrá entrar en invierno. Además, si la vegetación es muy espesa, puedes proteger la zona oeste, impidiendo la radiación excesiva en los meses de verano.

5. Calefacción

El carbón y el gasoil no tienen nada que ver con la eficiencia energética, mientras que el gas natural es la mejor opción si no puedes utilizar renovables. Siendo lo más eficiente la caldera de condensación de bajo consumo que funcione con radiadores o suelo radiante de baja temperatura. En este caso la electricidad sería lo más ineficiente.

6. Aire acondicionado

Lo mejor es elegir dispositivos de climatización de calidad, pero también es importante el mantenimiento y controlar el termostato para la eficiencia energética. Por tanto, en invierno no debe pasar de los 21 ºC y en verano no bajar de los 25 ºC. Aunque puede parecer muy extremado, se está perfectamente con ambos y se nota muchísimo en la factura.

7. Agua

Aunque este no es el mayor de los gastos de un hogar, es un bien que hay que cuidar y utilizarlo con moderación. Una muy buena opción son los reductores de caudal, que reduce el gasto a la mitad y valen muy poco. Otra muy buena opción es los perlizadores, que al mezclar agua y aire dan la sensación de que sale la misma cantidad. Otra opción es bajar la temperatura del agua de la caldera. También puedes poner un sistema de descarga parcial en la cisterna para ahorrar agua. Aunque este ahorro se nota menos en el bolsillo, el planeta lo agradecerá.

8. Reciclaje

Aunque esto es algo que se realiza en la mayoría de las casas, todavía no está muy arraigado el compostaje, pero si tienes un huerto es la mejor manera de ahorrar.

9. Electrodomésticos

Esto es muy importante a tener en cuenta cada vez que compres un electrodoméstico, porque aunque puedas gastar un poco más por comprar uno que tenga la etiqueta A o superior, lo notarás en la factura de la luz, ya que consume mucha menos energía. Además, ahora hay unos nuevos electrodomésticos que funcionan con gas natural y que ahorran muchísimo más.

10. Iluminación

La mejor iluminación es la LED, ya que es de las que menos gastan y aunque puedas ver un gasto al principio, a la larga lo notarás totalmente. Siempre y cuando puedas compra bombillas de bajo consumo y ve cambiando cada semana o mes un par de ellas y tu bolsillo lo agradecerá.

Estos son algunos consejos para hacer honor a este día internacional de la eficiencia energética. Aplica en tu hogar los que creas que mejor te van a venir y piensa que no tienes por qué hacerlo de golpe, sino que puedes ir haciéndolo poco a poco. Los cambios se notarán en seguida

Comparte esta noticia en tu red social favorita