5 Dic 2023 | Actualizado 13:15

Concentración de las trabajadoras de una residencia de Torrijos para conseguir más personal

residencia

La única solución presentada por la Junta a que haya trabajadoras que tienen hasta 40 días de descanso no disfrutado es reducir el personal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las trabajadoras de “Quijote y Sancho”, residencia pública de mayores de Torrijos (Toledo) han denunciado que la Junta de Comunidades no les ha dado respuesta a los infinitos llamamientos y protestas presentados a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Comentan que la situación por la escasez de personal a la se enfrentan en este centro ya es insostenible.

Por ello, el martes, 8 de febrero, se han concentrado más de 70 trabajadoras, convocadas por el Comité de Empresa de Bienestar Social de Toledo, a las puertas de su propia residencia. Con esta acción pretenden mostrar su rechazo a la reducción de la plantilla de auxiliares de enfermería que ha llevado a cabo la Delegación Provincial. Esta medida reduce tanto la ratio que se encuentra por debajo de los mínimos y esto conlleva a que se imposibilite la prestación de un servicio de calidad. Puesto que de esta forma, se limita la atención a los mayores a 6 minutos por residente.

No obstante, este problema no es nuevo, sino que la falta de personal lleva años siendo el principal problema de esta residencia y, por ello, ha sido denunciado por el Comité de Empresas, ya que “desde que amortizaron plazas sin atender a criterios lógicos o de ocupación. También lleva años intentando hacer ver a la administración las peculiaridades del centro en cuanto a ascensores, comedores y demás zonas comunes, cuestiones que no hacen otra cosa que aumentar las cargas de trabajo.”

Desde que hubo una denuncia a la residencia ha disminuido el personal

La razón por la que ha disminuido el personal de la residencia es debido a la denuncia que realizó el Comité de Empresa ante la Inspección de Trabajo. Esta denuncia se realizó porque había trabajadoras en la empresa que tenían hasta 40 días de descanso que no habían disfrutado aun y lo único que hizo la Junta fue reducir el personal. De esta forma quedó una ratio de 34 auxiliares para 80 grandes dependientes. Según declaran, este número es claramente insuficiente.

En esta concentración, el Comité de Empresa ha leído el manifiesto en el que se agradece el “esfuerzo inmenso que vienen haciendo durante años, esfuerzos que se han tenido que doblar en estos últimos de pandemia” a todas las compañeras y compañeros. Y, además, ha relatado los peores meses en la residencia, en los que tenían que trabajar sin medios ni materiales, “dejándose la salud literalmente por los usuarios”. Creen que este gran esfuerzo que han tenido que realizar no se ha valorado, ya que la “administración reconoce recortando plantillas e impidiendo que se disfrute de los descansos reglamentarios.”

La lucha del Comité de empresa no acaba aquí, sin que realizarán todas las iniciativas necesarias hasta que se ponga fin a esta terrible situación.

Puede que esto también te interese

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita