25 Feb 2024 | Actualizado 02:03

Buscar

EUROPA

Reino Unido detecta una «intensificación» de las alusiones históricas «anti Occidente» por parte de Rusia


HANDOUT – 08 November 2023, Russia, Novo-Ogarevo: President of Russia Vladimir Putin meets with Deputy Head of the Central Military Council of China Zhang Yuxia. Photo: Sergey Bobylev/Kremlin/dpa – ATTENTION: editorial use only and only if the credit ment

Publicado 11 Nov 2023 11:31

Rusia ha «intensificado» en las últimas semanas sus esfuerzos para «utilizar la historia como arma» frente a sus teóricos enemigos, con sucesivos mensajes en los que algunas de las principales instituciones rusas intentan que calen ideas «anti Occidente», según un informe de las autoridades británicas.

El uso propagandístico de acontecimientos históricos, a costa en ocasiones de mensajes sesgados o directamente falsos, ha sido una tónica clara para una Rusia que ha tratado de justificar también en términos históricos la invasión que lanzó sobre la vecina Ucrania en febrero de 2022.

La agencia de documentos oficiales de Rusia ha publicado recientemente una recopilación de documentos que pretende dar cuenta de «la histórica unidad entre rusos y ucranianos» y que incluye en sus primeras páginas un discurso pronunciado por el presidente, Vladimir Putin, la víspera de la invasión.

En este libro, se recogen más de 240 documentos, algunos de los cuales se remontan a hechos del siglo XI, para «justificar» la actual política del Kremlin y alegar que «la subversión extranjera hizo de Ucrania un país ‘anti Rusia'», reza el informe publicado este sábado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Los documentos están también acompañados de «interpretaciones» que favorecen la visión de Moscú.

La semana pasada, además, el expresidente Dimitri Medvedev, una de las voces más beligerantes desde el inicio de la agresión, publicó un artículo para cargar contra Polonia y advertir de que su «rusofobia» podía llevar a la «destrucción» del Estado molado. Rusia y Bielorrusia, advertía Medvedev, pueden adoptar algún tipo de «respuesta militar» en caso de que sea «necesario».

Todo ello, según Londres, con el objetivo de «inculcar» en las mentes de la ciudadanía rusa mensajes en contra de Occidente y de «intimidar a los vecinos occidentales más cercanos», como podría ser Polonia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita