INTERNACIONAL

Putin promulga la ley de denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa


Archivo – El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Publicado 29 May 2023 12:37

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha promulgado este lunes la ley de denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), una medida adoptada tras el respaldo del Parlamento ruso en plena invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del mandatario ruso.

El decreto, que ha sido publicado por el portal oficial sobre información legal, recoge en un breve párrafo que Putin ratifica «la denuncia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en la ciudad de París en noviembre de 1990».

El borrador de ley fue presentado el 10 de mayo a la Duma Estatal –la Cámara Baja del Parlamento ruso–, después de que la participación de Moscú en el tratado fuera suspendida en 2007. El tratado fue suscrito en París en 1990 por los 16 países que componían entonces la OTAN y seis Estados del pacto de Varsovia. Nueve años después, se firmó en Estambul, Turquía, un texto actualizado del tratado tras la disolución del pacto de Varsovia en 1991.

El nuevo acuerdo fue ratificado por países como Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, entre otros. El documento limita la cantidad de carros de combate, vehículos acorazados, cazas, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.