25 Feb 2024 | Actualizado 02:53

Buscar

INTERNACIONAL

Palestina reclama «protección internacional» ante la ONU: «Esto no es una guerra, es una carnicería»


29 November 2023, Palestinian Territories, Beit Lahia: Palestinians walk past the rubble of destroyed buildings in Beit Lahia, north of the Gaza Strip, on the fourth day of the ceasefire. Photo: Mohammed Alaswad/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Publicado 29 Nov 2023 17:08

Israel recrimina al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que no haya condenado los «salvajes crímenes» de Hamás

El ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha solicitado ante el Consejo de Seguridad de la ONU «protección internacional», ya que considera que lo que ocurre en la Franja de Gaza no puede describirse como una «guerra», sino que se trata de «una carnicería que nadie puede justificar» y a la que es necesario poner fin.

«Israel ha matado a más de 15.000 palestinos (…) No perdieron la vida, se la quitaron», ha sentenciado el jefe de la diplomacia palestina, al hacer balance de un nivel de víctimas que avanza «a un ritmo sin precedentes en la historia moderna», como ya han advertido en alguna ocasión también responsables de Naciones Unidas.

Palestina, ha añadido, está ante «una encrucijada histórica» y ha insistido en que «el único camino para la paz» pasa por la creación de un Estado. En este sentido, ha señalado igualmente que «no puede haber Palestina sin Gaza», un territorio que «tiene un lugar especial en la historia nacional» y que ahora «sangra» y «sufre».

«Necesitamos una acción internacional que termine con la impunidad (israelí) para impedir que se repitan crímenes que ocurren de forma diaria y a plena luz del día», ha señalado Al Maliki durante su discurso en el Consejo de Seguridad, que se ha reunido para hablar del conflicto por primera vez desde la aprobación de una resolución que abogaba por la protección de Gaza.

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha considerado «impactante» que el Consejo de Seguridad o «cualquier otro órgano de Naciones Unidas «aún no haya condenado» los «salvajes crímenes de Hamás», una acción «no provocada» y de «pura maldad» que convirtió el 7 de octubre en la jornada más mortífera para la comunidad judía desde el Holocausto.

Erdan, que en otras ocasiones ya había cuestionado el papel de la organización e incluso de su secretario general, António Guterres, ha recordado en su torno las masacres sufridas por el pueblo judío remontándose a la Alemania nazi y ha señalado que, a día de hoy, hay «organizaciones terroristas que siguen sus pasos».

«Está claro que la ONU está dominada por aquellos que no tienen ningún interés real en llegar a una solución. Todos los organismos son ahora armas contra Israel», ha apuntado el embajador, incidiendo también el «papel central» que desempeña Irán en la desestabilización de todo Oriente Próximo y a la hora de ayudar a organizaciones como Hamás y Hezbolá.

MÁS AYUDA Y UN SEGUNDO PASO FRENTE A LA «CATÁSTROFE»

Guterres, señalado precisamente por Israel en varias ocasiones, ha insistido de nuevo en la necesidad de seguir poniendo el foco en lo que ha descrito como una «catástrofe humanitaria» y, aunque ha celebrado que la actual pausa humanitaria ha facilitado la entrada de ayuda en la Franja, ha llamado a seguir brindando asistencia a un territorio en el que el 80 por ciento de la población ha tenido que abandonar sus hogares, puesto que hace falta «mucho, mucho más».

El paso de Rafá, que conecta la Franja con Egipto, es por ahora el único punto de entrada de esta ayuda, pero Guterres considera que no basta. Por ello, ha planteado la posibilidad de abrir nuevas vías de acceso, como el paso de Kerem Shalom, cuya gestión depende de las autoridades israelíes.

«Creemos que hace falta una verdadera tregua humanitaria y tenemos que asegurarnos que la población de la zona tiene finalmente un horizonte de esperanza al que avanzar de manera decidida e irreversible para establecer una solución de dos Estados». No hacerlo, ha avisado, «condenará a los palestinos, a los israelíes, a la región y al mundo a un ciclo interminable de muerte y destrucción».

El máximo responsable ha aplaudido la liberación de varias decenas de rehenes en los últimos días –«un buen punto de partida», a su juicio–, pero ha reclamado la entrega «inmediata» e «incondicional» de todas las personas que siguen en manos de las milicias palestinas. También ha denunciado los abusos cometidos por Hamás en sus ataques, con una alusión específica a los casos de violencia sexual.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita