25 Feb 2024 | Actualizado 02:03

Buscar

INTERNACIONAL

La UNRWA confirma una primera entrega de ayuda en refugios del organismo en Yabalia, en el norte de Gaza


Archivo – Un grupo de niños palestinos en el campamento de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza

Publicado 29 Nov 2023 15:37

Las autoridades gazatíes acusan a Israel de «sentenciar a muerte» a la población por sus obstáculos al reparto de asistencia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha confirmado la primera entrega de ayuda humanitaria en refugios del organismo en el norte de la Franja de Gaza, los primeros envíos de este tipo desde el inicio de las hostilidades, en el marco de la tregua temporal pactada por Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El organismo ha indicado en un comunicado que «un convoy de seis camiones llegó el 27 de noviembre a Yabalia, una zona que había estado cortada de la ayuda durante cerca de 50 días».

«El nivel de daños es muy extenso. Es desgarrador», ha manifestado el director de la UNRWA en Gaza, Thomas White. «Los edificios han sido partidos en dos. Hay un batiburrillo de escombros, metales y acero diseminado por todas partes», ha relatado.

Así, ha señalado que la ciudad de Gaza «parece una ciudad fantasma» con «todas las calles desiertas». «El impacto de los intensos bombardeos y ataques con artillería es muy visible. Las carreteras están llenas de cráteres, lo que dificulta la entrega de ayuda humanitaria», ha destacado.

White ha especificado que durante la tregua la gente «ha seguido trasladándose al sur». «Debido a las fuertes lluvias, hemos visto a gente cubierta de barro, llevando con ellos lo que podían». «Hemos visto a jóvenes, mujeres, niños y ancianos. Unos pocos eran trasladados en sillas de ruedas», ha explicado.

Por otra parte, ha destacado el trabajo de los miembros de la UNRWA que se quedaron en Yabalia para trabajar en sus comunidades. «Un director de servicios de higiene de la UNRWA, pese al inenarrable dolor por el asesinato de su esposa y su hija, trabaja cada día para dar servicios esenciales a la comunidad», ha apuntado.

«Muchas familias siguen en sus casas, dañadas por la guerra y el único lugar que pueden llamar un hogar. Nos han trasladado que tienen miedo de realizar la caminata hacia el sur y sufrir privaciones del desplazamiento en otra parte de Gaza que no haya quedado intacta por la guerra», ha zanjado White.

Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han acusado este mismo miércoles a Israel de «sentenciar a muerte» a todos los residentes en el enclave palestino por los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria en esta parte del territorio.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha manifestado que «ni una gota de combustible ha llegado al norte de Gaza, especialmente a los hospitales», antes de destacar que el Ejército de Israel «quiere mantener la tregua al margen del marco para la entrega de ayuda».

«Los trabajos en centros sanitarios en el norte de Gaza tendrán que terminar si la situación sigue así», ha lamentado Al Qidra, que ha señalado que Israel «insiste en no dar oportunidades a varios países para entregar ayuda», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

Israel y Hamás acordaron el lunes una prórroga de dos días de la tregua aplicada desde el viernes, un periodo de cuatro días en el que han sido liberados 50 rehenes israelíes y 19 con otras nacionalidades. Asimismo, en este plazo se ha aumentado la entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y más de 150 palestinos –todas ellas mujeres o jóvenes de 18 años o menores de edad– han sido excarcelados de prisiones de Israel.

El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, han cifrado en cerca de 15.000 los palestinos muertos, a los que se suman otros 230 a manos del Ejército israelí y por ataques de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita