
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la cumbre del G20
Publicado 18 Nov 2024 18:27
Pide más presión sobre Hamás para un alto el fuego y avisa de que «importa» también «cómo se defiende» Israel
MADRID, 18
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprovechado sus primeras palabras en la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro (Brasil) para defender la integridad territorial de Ucrania, en un mensaje velado a Rusia, que también está representada en este foro por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.
«Estados Unidos apoya rotundamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Todos en esta mesa deberían hacer lo mismo, en mi opinión», ha afirmado Biden, sin aludir directamente a Rusia ni a los últimos compromisos que habría adquirido Washington para seguir ayudando a Kiev, en particular la luz verde para el uso de misiles de largo alcance.
La ofensiva militar rusa sobre Ucrania no figura en la agenda oficial de la cumbre, pero previsiblemente sobrevolará todos los encuentros, habida cuenta de los últimos movimientos diplomáticos y militares y de la próxima llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que incluso ha prometido poner fin al conflicto y ha llamado a tender puentes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Otro de los focos que marcan la reunión es la escalada de tensiones en Oriente Próximo. Biden ha prometido que seguirá «presionando» para tratar de «acelerar» un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, de tal manera que Israel pueda lograr «seguridad» y el retorno de los rehenes y los palestinos poner fin a su «sufrimiento».
«Pido a todos los aquí presentes que aumenten su presión sobre Hamás, que actualmente rechaza el acuerdo», ha dicho Biden, cuyo país ha sido históricamente un aliado clave de Israel.
En su discurso, el mandatario norteamericano ha subrayado que «Israel tiene derecho a defenderse de la peor masacre de judíos desde el Holocausto», como ha descrito los atentados del 7 de octubre de 2023, pero acto seguido ha señalado que «cómo se defiende Israel es de suma importancia».
La cumbre ha arrancado con el lanzamiento oficial de la Alianza contra el Hambre y la Pobreza, temas que Biden ha dicho poner «en el centro» de sus políticas «desde el primer día» de mandato. En este sentido, ha llamado a trabajar en aras de «una nueva era de desarrollo sostenible».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Trinidad y Tobago anuncia nuevos ejercicios militares junto a EEUU en medio de tensiones con Venezuela
- Los padres de la víctima de un caso de bullyng en el sur de Gran Canaria presentan la denuncia en sede policial
- Sánchez pide «mucha precaución» tras el aviso rojo de la Aemet por fuertes lluvias en Cáceres, Sistema Central y Ávila
- Rusia denuncia el impacto de restos de drones ucranianos interceptados en una central nuclear en Vorónezh
- Japón abre la puerta a una polémica reforma constitucional que pone en tela de juicio su era pacifista
Sucesos
- Decretan internamiento cerrado para los tres menores detenidos por la muerte de una educadora en Badajoz
- Hospitalizado un trabajador de 54 años tras sufrir un fuerte impacto en la cabeza en Torre del Burgo
- El buque que transporta munición abandona Vigo tras refugiarse durante 21 días en puerto por un «corrimiento de carga»
- Un guardia civil salva la vida de un hombre que se había atragantado mientras comía en un bar de Hellín
- Vuelca en Noblejas (Toledo) un camión cisterna que transportaba 10.000 litros de gasoil
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Trinidad y Tobago anuncia nuevos ejercicios militares junto a EEUU en medio de tensiones con Venezuela
- Rusia denuncia el impacto de restos de drones ucranianos interceptados en una central nuclear en Vorónezh
- Japón abre la puerta a una polémica reforma constitucional que pone en tela de juicio su era pacifista
- Rumanía convoca al embajador ruso para protestar por la violación de su espacio aéreo con un dron
- El Gobierno sueco confirma muertos y heridos arrollados por un autobús en una parada de Estocolmo



