INTERNACIONAL

Biden afirma que el acuerdo sobre el techo de deuda está listo para ser enviado al Congreso de EEUU


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy

Publicado 29 May 2023 01:13

El presidente estadounidense insta a los legisladores a aprobar el acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este domingo que el acuerdo sobre el techo de deuda con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes del Congreso, Kevin McCarthy, está listo para que se debata en la Cámara Baja, instando a los legisladores ha aprobarlo.

«El presidente McCarthy y yo hemos alcanzado un acuerdo presupuestario bipartidista que evitará la peor crisis posible: un impago por primera vez en la historia de nuestra nación», ha señalado el mandatario estadounidense.

Biden ha indicado que «este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense», y ha instado «encarecidamente al Congreso a que apruebe el cuerdo de inmediato», según ha manifestado en su perfil oficial de la red social Twitter.

En respuesta a preguntas de los periodistas, ha explicado que «es un paso adelante realmente importante» porque no solamente «elimina la amenaza de un impago catastrófico», sino que «protege la recuperación económica que tanto nos ha costado conseguir» y «representa un compromiso»: «Nadie ha conseguido todo lo que quería, pero esa es la responsabilidad de gobernar», ha señalado.

El acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas –de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca– ha sido la culminación de intensas negociaciones a lo largo de la semana, sin embargo, todavía queda que todos los legisladores aprueben los detalles del acuerdo en la votación de la cámara.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, puso como fecha límite para la aprobación de la medida el próximo 5 de junio, por lo que la Cámara de Representantes trabaja ya a contrarreloj para dar ‘luz verde’ al texto final y que sea firmado por Biden cuanto antes.

Yellen alertó anteriormente de que no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda provocaría «una catástrofe económica y financiera» que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.