¿Quién debe pagar una derrama pendiente cuando compras una casa?

derrama

Es necesario conocer si la vivienda que vas a comprar tiene una derrama pendiente y saber quién debe pagarlo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Para quién no lo sepa, una derrama sería un gasto que deben abonar los propietarios. Estos gastos suelen ser para el mantenimiento de las zonas comunes del edificio, ya sea la escalera, el ascensor o la fachada…

La mayoría de las derramas son imprevisibles y suelen hacer falta cuando menos lo esperas o peor te viene. Por ello, es importante que conozcas si la casa que quieres comprar tiene alguna carga de este tipo. Por si acaso, puedes preguntarle también al administrador de la finca o al presidente de la comunidad. Para conocer, de esta forma, si está al pendiente de los pagos.

No obstante, a continuación te vamos a explicar todo sobre el tema de las derramas y lo más importante, quién debe pagarlas.

¿Te pueden vender una casa con una derrama pendiente?

Aunque parezca algo muy loco que esto sea posible. Así es, te pueden vender una casa o piso que tenga una derrama extraordinaria que ya haya sido aprobada o que esté pendiente de aprobación. No obstante, hay que tener en cuenta diferentes cuestiones.

En primer lugar, la persona que te venda la casa debe avisarte que existe una derrama prevista o ya aprobada. Además, también debe comunicarte las cuotas abonadas ya o las que hubiera que abonar si todavía no se ha ejecutado la derrama.

Si el vendedor no te diera esta información y tú la conozcas solo cuando ya has comprado la casa sería de la siguiente forma. La derrama se consideraría vicios ocultas y deberían reclamarse por la vía legal.

¿Quién debe pagar la derrama?

Esto depende del momento en el que estén los pagos de las derramas que ya han sido aprobadas. Puesto que dependiendo de esto, el responsable de pagarlas será uno u otro. Es posible que en algunos casos sean tanto el vendedor como el comprador quienes tengan que pagar la derrama. No obstante, lo aclaro a continuación.

¿Cuándo paga la derrama el vendedor?

Esto ocurrirá cuando la derrama esté aprobada antes de la compraventa y se ejecute antes de vender la casa. Según la Ley de Propiedad Horizontal, “las derramas para el pago de mejoras realizadas en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectadas al pago de dichas mejoras”.

Es decir, lo que determina que lo pague uno u otro es el momento en el que se cobra el recibo y no la fecha en la que se aprueba Por ejemplo, si una comunidad aprueba una derrama para arreglar la escalera y antes de firmar la escritura de la compraventa, la junta de propietarios exige el pago de la derrama, será el vendedor quién deba pagarla. Puesto que el pago se ha exigido antes de firmar el contrato de compraventa.

¿Cuándo paga la derrama el comprador?

El pagador de la derrama será el comprador cuando la fecha de ejecución de las obras y la solicitud del pago se ha realizado después de firmar la escritura de compraventa. Por tanto, aunque la derrama se aprobara antes de la firma, si l solicitud de los pagos se pide una vez firmada, debe pagar la derrama el comprador.

¿Cuándo se comparten los pagos?

Solo se compartirán los pagos si la derrama ya está en marcha. Es decir, el vendedor pagará las cuotas hasta que se firme la escritura de compraventa. Posteriormente, el comprador deberá continuar pagando las cuotas que queden.

Aunque en este tema suele haber muchas quejas de los compradores, porque ellos no aprobaron la demanda, como nuevos propietarios deben pagarla. Puesto que son los que van a disfrutar de esa mejora en el edificio.

Como ves, es importante conocer las fechas para saber quién debe pagar. Acuérdate siempre de preguntar si hay alguna derrama en curso, no solo al propietario sino también al presidente de la comunidad.

Puede que esto también te interese