¿Qué pasa si fallece el titular de una hipoteca?

hipoteca

¿Eres el titular de una hipoteca? Te contamos qué ocurriría si el único titular que está pagando fallece.




Facebook




Twitter




LinkedIn




WhatsApp









Con la situación económica actual es prácticamente imposible comprar cualquier cosa que suponga un gran desembolso sin pedir un préstamo. Más aún en el caso de un hogar, puesto que, siempre dependiendo del precio, es casi seguro que necesites pedir una hipoteca para poder comprarla. Ya que, excepto en casos excepcionales, la mayoría de las personas no tienen esas cantidades tan altas para invertir directamente en su hogar. Aunque, realmente, a la mayoría nos gustaría tenerlas.

Por tanto, está claro que para poder comprarte una casa deberás afrontar una hipoteca, del tipo que sea. Así pues, la mayoría de hipotecas nos acompañan a lo largo de la vida y, pese a esto, no leemos la letra pequeña. De tal forma, el fallecimiento de la persona titular de la hipoteca es uno de los casos que aparecen en esas letras pequeñas que nadie lee.



La persona fallece, pero su hipoteca continúa

Seguramente en el momento en el que ocurre este terrible suceso no tengas esto en cuenta. Puesto que es un momento demasiado amargo y delicado como para ponerte a gestionar este tipo de trámites. Ya que tendrás otros que tendrás que realizar al momento. Por ello, hemos querido contarte qué podría ocurrir si falleciera el titular de una hipoteca.

Así pues, que una persona haya fallecido no significa que sus deudas se vayan con esta persona. Puesto que forman parte de su patrimonio y sus herederos tendrán que hacerse cargo de ellas. Asimismo, en el caso concreto de la hipoteca, esta es una comunidad de bienes hasta que se acuerda la repartición de la herencia. No obstante, si la hipoteca solo tiene un titular y este fallece la situación es muy distinta. Sin embargo, aunque esta persona fallezca, las condiciones de la hipoteca no cambiarán.

¿Qué ocurriría si el único titular de la hipoteca fallece?

Por tanto, si el titular de la hipoteca fallece existen varias opciones para los herederos. En primer lugar, pueden rechazar la herencia, ya que, de esta forma, no tendrían que pagar la deuda. Eso sí, rechazando la herencia, pierdes todo lo que podrías heredas y, por supuesto, la casa hipotecada.

En segundo lugar, puedes aceptar la herencia, pero deberías pagar la deuda que la casa ha contraído. Además de pagar al hipoteca, lo que deberías hacer es ejecutar una novación de hipoteca por fallecimiento. De esta forma, el banco que concedió la hipoteca cambiará el titular fallecido por los herederos.

En último lugar, puedes aceptar la herencia con beneficio de inventario. Es decir, el heredero queda eximido de pagar las deudas heredadas que sobrepasen el valor de la herencia. Por lo que, si se da el caso de impago de la hipoteca, el heredero o herederos no responden con su patrimonio anterior a la herencia, sino con la herencia.

¿Qué pasaría si fallece uno de los titulares?



Este tipo de hipotecas son muy comunes entre los matrimonios, ya que ambos aceptan la hipoteca. No obstante, aunque esté 50/50, la persona del matrimonio que queda debe pagar la deuda completa y no solo su parte. Esto, por supuesto, en el caso de que el cotitular sea el único heredero y no tengan hijos. Además, se debe notificar al banco el suceso y cambiar la titularidad a única.

Sin embargo, en el caso de que la persona fallecida tuviera más de un heredero a parte del cotitular de la deuda la situación es diferente. Puesto que la parte de la deuda que le corresponde al cotitular fallecido se dividirá entre los herederos. En este caso no solo entre los hijos, por ejemplo, sino también su pareja, aunque sea cotitular de la otra parte de la hipoteca. Igualmente, en este caso hay que cambiar la titularidad de la hipoteca.

¿Cómo me adelanto a este problema?

En estos casos, lo mejor es contratar un seguro de vida junto con la hipoteca. Puesto que, algunos seguros contemplan la posibilidad de que el titular fallezca y asumen la deuda o parte de esta.



Puede que esto también te interese