24 Feb 2024 | Actualizado 20:22

Buscar

¿No sabes si comprar una casa de segunda mano o de obra nueva?

comprar una casa

Aunque no lo creas comprar una casa nueva o de segunda mano implica muchas cosas que es posible que no conozcas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Según el INE se realizaron cerca de 50.000 operaciones de compraventa en 2021. Además, el 79,3% de las viviendas transmitidas por compraventa fueron de viviendas de segunda mano y el 20,7% de obra nueva

Después de leer este artículo, podrás reconocer si a ti te viene mejor una vivienda de segunda mano o nueva, conocerás sus diferencias y así podrás elegir mejor cuando lo necesitas

¿Qué se entiende por vivienda de obra nueva y segunda mano?

Para empezar, deberías saber qué diferencia una obra nueva de una casa de segunda mano, tenga esta el tiempo que tenga. Por tanto, una vivienda de segunda mano sería aquella que ya han tenido por lo menos un propietario. Mientras que las viviendas de obra nueva serían las que no han tenido nunca un propietario, sino que se compra directamente al promotor.

Mayor diferencia: Los impuestos

Cuando compras una vivienda, del tipo que sea, siempre tienes que pagar impuestos, pero estos son diferentes si el inmueble es nuevo o si es de segunda mano. Por lo que debes tener muy en cuenta esto a la hora de comprar una casa.

1. Los impuestos en obra nueva

Cuando adquieres una casa de obra nueva tienes que pagar:

  • IVA (Impuesto del Valor Añadido): sería el 10% del valor escriturado y el 4% si es una vivienda VPO.

  • Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD): este importe depende de la comunidad autónoma.

2. Los impuestos en segunda mano

Sin embargo, en las viviendas que son de segunda mano no hace falta pagar el IVA, pero sí tienes que pagar:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): este impuesto varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa que quieres adquirir.

Ventajas de la obra nueva
  • Adiós a las reformas.  Debido a que la vivienda está nueva y a estrenar, no necesitarás mejorar ninguna estancia porque estén viejas o en mal estado. Además, si la casa que te quieres comprar se adquiere sobre plano, podrás organizar los cambios que necesites.

  • Mayor eficiencia energética. Esto se debe a que al llevar mucho menos tiempo construidas suelen tener aspectos más novedosos que las de segunda mano y uno de ellos es la eficiencia energética. Además, según el Código Técnico de la Edificación (CTE) las nuevas edificaciones tienen que tener un uso racional de la energía con acciones como el aislamiento térmico, la iluminación de bajo consumo o el uso de fuentes renovables.

  • Más garantías. Según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), las viviendas nuevas deben tener estas garantías:

    1. Fallos en la estructura: 10 años.

    2. Defectos de habitabilidad: 3 años.

    3. Defectos de acabados de obra: 1 año.

Ventajas de las viviendas de segunda mano
  • Más barato. Es habitual que las viviendas de segunda más sean más baratas que las de nueva obra. De hecho, por el mismo precio podrás comprarte una casa de segunda mano mucho mejor que la nueva.

  • Mayor rentabilidad. Esto suele ocurrir en zonas del centro de las ciudades en la que la mayoría de las viviendas son de segunda mano. Por lo que vivirás en una zona céntrica y seguramente te saldrá mucho más barata que si te haces una casa nueva.

  • Entrada inmediata. En la mayoría de las casas de segunda mano el acceso a la vivienda es una vez se formaliza el contrato, por lo que no vas a tener que esperar a que terminen de construir la casa.

¿Cómo encontrar una vivienda nueva o de segunda mano?

La decisión de comprar un inmueble es muy importante, no solo por el desembolso económico que hay que realizar, sino que es el lugar en el que más tiempo vas a pasar y si no lo eliges bien, puede convertirse en un infierno. Por ello, te vamos a mostrar algunas páginas en las que puedes encontrar la vivienda que más se ajuste a tus necesidades:

Puede que esto también te interese

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita