Fruta que creías que eran verduras y no lo son

fruta

Tenemos una idea tan clara de lo que es una fruta que todo lo que no se parezca a eso se convierte en verdura cuando realmente no lo son.




Facebook




Twitter




LinkedIn




WhatsApp









Es posible que el error en el que suele caer todo el mundo cuando dice que estas frutas son verduras se debe a la forma en la que se consume. Puesto que es fácil saber que un plátano, una naranja o unas uvas es una fruta. Sobre todo, por su sabor, porque lo solemos comer como postre o merienda… Es típico comer una manzana después de la comida, pero sería más raro si te comieras un tomate después de comer. De hecho, nos chocaría ver a alguien hacerlo, aunque ambas personas estarían tomando algo de fruta después de la comida. Por tanto, si no las metemos en el saco de las frutas, deben ser verduras. O eso piensa la mayoría, puesto que muchas de estas frutas de las que vamos a hablar se toman al igual que las verduras, como acompañamiento, platos principales… pero no como postre o merienda. Esto nos ha hecho creer a la mayoría que se tratan de verduras cuando realmente pertenecen a la familia de las verduras.

De esta forma, el culpable de nuestro error sería el uso culinario que damos a los distintos frutos. Ya que todos ellos aparecen después de la fertilización de la planta y, por ello, se les conoce como frutos. Así pues, a partir de ahora ya no hay excusa para creer que cualquiera de estas frutas son verduras, sean de una forma u otra. Por ello, a continuación, te vamos a presentar una serie de frutas que todo el mundo suele creer que son verduras.



“Verduras” que son realmente fruta

Tomates

El tomate pertenece a la familia de los frutos y, por tanto, es una fruta. No obstante, el error seguramente venga por lo que ocurrió en el siglo XIX en Estados Unidos, ya que se aprobó una ley que establecía una tasa a todas las verduras que se importaran. Dentro de estas verduras aparecía el tomate y, aunque se intentó luchar por su categoría de fruta para que no se gravara con esta tasa no fue posible. Puesto que, aunque fuera una fruta, se utilizaba de manera parecida a las verduras.

fruta

Pimientos

Esta fruta la puedes encontrar en color verde, rojo, amarillo, anaranjado e incluso con más o menos picante y de diferentes tamaños. Además, su uso en la cocina está más que constatado, mejorando cualquier guiso. Por ello, puede parecernos difícil considerarlo una fruta comparándolo con las típicas. No obstante, el pimiento aporta más Vitamina C que la fruta conocida por esta vitamina, es decir, la naranja.

fruta

Pepinos

Esta fruta asociada al verano por ser su época estrella no es una verdura. Por más aspecto que pueda tener, puesto que, si lo comparamos con un calabacín, claramente es una verdura. No obstante, si te digo que el calabacín también es una fruta la cosa del «aspecto» empieza a perder fuera. Por tato, a lo mejor lo que necesitamos es cambiar el estereotipo de «fruta».

fruta

Aguacate

El aguacate es una fruta, sí, una fruta, que ha entrado en nuestras vidas de manera escandalosa. De hecho, hay restaurantes cuyos platos tienen el aguacate como ingrediente estrella. Sin embargo, aunque nos pueda parecer una verdura que va bien con todo, es una fruta como todas las de esta lista.



Judías verdes

Aunque a las judías verdes le solemos dar un uso parecido al que solemos utilizar con verduras, es el fruto de una planta y, por tanto, una fruta. Además, al contrario que legumbres como los garbanzos o los cacahuetes, la vaina externa de la judía se suele utilizar y es comestible. Con ellas, tienes una perfecta guarnición, algo más cercano de las verduras, que, de las frutas, pero sigue siéndolo.

Calabacines

Al igual que el pepino y la calabaza, de la que hablaremos más adelante, el calabacín es una planta conocida como cucurbitácea. No obstante, sigue siendo una fruta si atendemos a la botánica. Puesto que al igual que el resto de la lista, el calabacín es la el fruto de una planta. Por tanto, aunque su uso culinario esté más cerca de una verdura que de una fruta, está claro que lo es.

fruta

Berenjenas

Esta es otra fruta difícil de discernir su categoría porque cumple todos los estereotipos de verdura o eso creíamos antes de conocer que era una fruta. Además, es una prima del pimiento y del tomate, dos frutas que claramente parecen verduras. No obstante, pese a que se utiliza en diversos guisos al estilo de las verduras, sigue siendo una fruta y, además, con un bajo aporte calórico.

Calabazas

En el caso de la calabaza puede haber un poco más de dudas sobre si es una fruta o una verdura porque funciona bien tanto como en lo dulce como en lo salado. Pero al igual que las demás, si atendemos a la botánica, es una fruta tan válida como una manzana o una pera. Además, estamos en su mes, no solo por Halloween, sino porque es la temporada en la que mejor puedes encontrarlas y más ricas están.

Así pues, espero que antes de catalogar frutas y verduras acudas a la botánica y pienses si son el fruto de una planta o no.



Puede que esto también te interese