EUROPA

Noruega insta a Turquía y Noruega a desbloquear la entrada de Suecia en la OTAN antes de la cumbre de Vilna


Archivo – January 18, 2022, New York, New York, United States: Foreign Minister of Norway Anniken Huitfeldt speaks during Security Council stakeout with Executive Director of NGO Working Group on Women Peace and Security Kaavya Asoka at UN Headquarters. T

Publicado 31 May 2023 18:17

La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, ha instando este miércoles a Hungría y Turquía a que desbloqueen la entrada de Suecia en la OTAN, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la cumbre de los jefes de diplomacia de la Alianza que se celebra estos días en Oslo, la capital noruega.

«Esperamos con impaciencia a Suecia», ha dicho Huitfeldt, quien ha celebrado la presencia de su homólogo sueco, Tobias Billstrom, quien ha acudido a la cita como invitado. «Suecia debe convertirse en miembro de pleno derecho de la OTAN lo antes posible y antes de la cumbre de Vilna en julio», ha reclamado.

«En la última reunión de ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas, dimos la bienvenida a Finlandia. Fue un momento especial para los países nórdicos (…) Con la región nórdica unida en la OTAN, la Alianza será más fuerte», ha defendido.

Después de la invasión rusa de Ucrania hace quince meses, Suecia y Finlandia –que hasta ese momento declararon su neutralidad para no adherirse a la OTAN– aceleraron los procesos para su inclusión. En mayo de 2022, ambos países presentaron su solicitud de manera oficial, pero solo Helsinki la ha completado.

La entrada de Suecia está pendiente del aval de Turquía, que se resiste bajo el argumento de que no está cooperando en la lucha contra el terrorismo al permitir la presencia en su territorio de grupos opositores kurdos, mientras que Hungría le reprocha sus críticas a las políticas ultraconservadoras de Viktor Orbán.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.