¿Por qué no debes beber dos litros de agua al día?

dos litros de agua al día

Aunque beber dos litros de agua al día ha sido y es una recomendación constante puede ser perjudicial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

En primer lugar, siempre hemos creído que beber dos litros de agua al día era lo correcto. Es decir, lo que se correspondería con unos ocho vasos de agua. No obstante, esto no tiene ninguna base científica y simplemente se puede deber a lo siguiente. Así pues, en el libro ¿Te puedo hablar claro? de Fernando Fabiani se comenta lo que aparece en el siguiente párrafo:

“No, no deben beberse dos litros de agua al día. A mediados del siglo XX alguien dijo en Estados Unidos que era recomendable beber un mililitro de agua por cada caloría, pero sin base científica. Así, por 2.000 calorías, dos litros de agua. Y treinta años más tarde, otro dijo que sí, que unos seis u ocho vasos de agua al día eran recomendables. Con la misma base científica que el primero: ninguna. Y así, hasta nuestros días, tenemos legiones de personas que en pleno siglo XXI deambulan por las calles cargadas con botellas de agua mineral, para seguir unas recomendaciones del siglo pasado”. Es como si siguiéramos con los métodos de medicina de Galeno.

Así pues, Fabiani solo es uno de los expertos en salud y nutrición que han demostrado que no es recomendable beber dos litros de agua al día. Esto no solo es obsoleto, sino que nunca fue verdad. Puesto que no tiene base científica y responde a los intereses económicos de marcas comercializadoras de agua mineral.

Algunas conclusiones de estudios científicos

No hay ninguna evidencia científica que sostenga los beneficios de beber dos litros de agua. En cambio, sí los hay que sostienen que beber tanta agua no es saludable.

Beber dos litros de agua al día puede ser muy perjudicial para una persona que viva en un clima templado con una vida sedentaria.

Beber dos litros de agua al día puede provocar hiponatremia (niveles bajos de sodio en sangre).

No obstante, no solo serían consecuencias malas para la salud, sino que también lo son para el medioambiente. Es decir, beber más agua de la que necesitamos tiene consecuencias que no podemos asumir.

Además, lo que sí que está demostrado es que una deshidratación es menos probable que una sobrehidratación. Algo que se hace continuamente si se toman dos litros de agua al día. Por tanto, solo sería necesario consumir lo que el cuerpo te pide y no más.

¿Cuánta agua hay que beber?

Está demostrado que no debemos beber dos litros de agua al día porque no es saludable. Por tanto, ¿Cuánto agua podemos beber? En este caso, la mejor medida es la que te da la propia sed. No obstante, esto es una guía adecuada a no ser que seas un bebé, un deportista o una persona enferma. Todo esto se debe a que existen mecanismos reguladores en el sistema nervioso central. Así pues, estos regulan la ingesta de agua. Por lo que es a quienes tienes que hacer caso.

Sin embargo, la cantidad de agua que debemos tomar al día depende de varios factores como la edad, el ambiente en el que estemos, de nuestra masa corporal, de la composición corporal, del calor o de si estamos haciendo ejercicio. Por todo ello, debemos hacer caso a nuestro mecanismo regulador de la sed, que tiene en cuenta todo esto en cada persona.

Excepciones

No obstante, hay algunas excepciones en este caso, Es decir, cuando vamos haciéndonos mayores, tenemos menos sensibilidad a las señales de la sed que nos envía nuestro organismo. Esto se acentúa si nunca has hecho caso a tu sed y has bebido porque debías.

Esto también es aplicable a los deportistas de resistencia o de larga duración, porque los factores se pervierten. Por ello, hay que aumentar la ingesta de líquidos para no deshidratarnos.

Por otro lado, estarían las patologías que provocan diarreas o vómitos. Esto se debe a que son situaciones fisiológicas en las que hay que controlar el agua que tomamos. Es decir, se debe beber más agua.

Puede que esto también te interese