ESPAÑA

PP gobernará 6 de las ocho grandes capitales, 3 con mayoría absoluta


(I-D) El alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de

Publicado 28 May 2023 23:41

El PP ha ganado las elecciones municipales en seis de las ocho grandes capitales –Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga, Murcia y Zaragoza–. Obtiene mayoría absoluta en Madrid, Murcia y Málaga. También suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza y está igualado en Sevilla. Asimismo, tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política.

Los populares no necesitan de Vox en estos tres últimos ayuntamientos en la elección del alcalde, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

El PSOE, que no logra ganar en ninguna de las principales plazas, se deja Sevilla. En Barcelona la izquierda ha sido derrotada, porque Ada Colau ha quedado en tercer posición y el PSC en segunda, detras del candidato de Junts, Xavier Trias.

En Bilbao repite el PNV (12) como primera fuerza y Compromís deja de ser la lista más votada en Valencia y pierde el consistorio, en favor de los populares que volverán a gobernar 8 años después la ciudad del Turia.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos). Así, no necesitaría a Vox para gobernar. Más Madrid se deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, y Ciudadanos, cuya cartel electoral encabezaba Begoña Villacís, se deja todos los concejales (11) y se queda fuera del consistorio. Tampoco consigue representación Podemos

En Barcelona, Trias por Barcelona gana las elecciones con 11 concejales y el 22% de los votos, pero un posible pacto de PSC (10), Barcelona En Comú (9) y ERC (5) podría dar la alcadía a la izquierda. En esta plaza el PP dobla sus concejales, pasa de 2 a 4. Vox ha entrado también con 2.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.