ESPAÑA

El PP necesita el sí de Vox en Extremadura, C. Valenciana y Aragón y la abstención en Murcia y Baleares


La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, saluda desde un balcón a su llegada a realizar el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PP de Mérida, a 28 de mayo de 2023, en Mérida, Badajoz, Extremadura (Esp

Publicado 31 May 2023 13:10

Los ‘barones’ populares están dispuestos a presentarse sin acuerdos previos con Vox, que avisa que no dará sus votos «gratis»

Los resultados de las elecciones autonómicas del pasado domingo abren la puerta a cambios de gobierno en varias comunidades autónomas, aunque para ello el Partido Popular necesita el voto a favor de los diputados de Vox en Extremadura, la Comunidad Valenciana y Aragón; mientras que es suficiente con su abstención en Murcia y Baleares.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dado libertad a sus ‘barones’ autonómicos para negociar acuerdos de cara a sus respectivas sesiones de investidura, si bien aquellos que no han obtenido mayoría absoluta en las elecciones de este 28 de mayo están dispuestos a presentarse a la sesión de investidura sin haber cerrado ningún tipo de acuerdo previo con Vox.

Sin embargo, los de Santiago Abascal ya dijeron durante toda la campaña electoral que no darían sus votos «gratis» porque no son «el coche escoba» de los ‘populares’. Y aunque han asegurado que todo su empeño está puesto en formar una «alternativa» al PSOE, subrayan que el PP es el que debe decidir si habla con ellos o prefiere dejar gobernar a los socialistas.

EXTREMADURA

En Extremadura, el PSOE fue el partido más votado, aunque socialistas y ‘populares’ empatan a 28 escaños. La mayoría absoluta está en 33 escaños, una suma que no alcanzan PSOE y Podemos (28 y 4 diputados), pero que sí podría lograr el PP con los cinco escaños de Vox.

Sin embargo, la candidata ‘popular’, María Guardiola, insiste en que quiere presentarse a la investidura para formar gobierno en solitario y achaca a Vox la responsabilidad de que gobernase el socialista Guillermo Fernández Vara.

COMUNIDAD VALENCIANA Y ARAGON

También en la Comunidad Valenciana Carlos Mazón necesita el ‘sí’ de los diputados de Vox para llegar a la mayoría absoluta, situada en los 50 escaños. Allí, el PP ha obtenido 40 diputados y Vox 13, frente a los 31 del PSOE y los 15 de Compromís.

La tercera autonomía donde es necesario el voto favorable de los de Santiago Abascal es Aragón, donde el PP y Vox (28 y 7) superarían los 34 escaños fijados para la mayoría y sumarían más votos que el PSOE, la Chunta, Teruel ExiSte, Podemos, IU y el PAR.

MURCIA Y BALEARES

El caso contrario es el de Murcia, donde los 21 escaños obtenidos por los ‘populares’ este domingo dejan a Fernando López Miras rozando la mayoría absoluta y la abstención de los nueve diputados de Vox sería suficiente para facilitar el gobierno del PP.

También en Baleares la abstención sería suficiente, ya que el PP por sí solo (sumando el escaño de su agrupación Sa Unió en Formentera) tiene más escaños que la suma de PSOE, MÉS, Més per Menorca y Unidas Podemos. La mayoría absoluta está fijada en 30 escaños en una Asamblea en la que los ‘populares’ ocuparán 25 asientos y Vox otros ocho.

CAMINO DESPEJADO EN CANTABRIA

Por su parte, la situación en Cantabria se despejó este martes al anunciar el líder del Partido Regionalista (PRC), Miguel Ángel Revilla, que no obstaculizará un gobierno del PP para que la comunidad «no se contamine» con Vox.

Esto aclara la investidura de la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga como presidenta por un Parlamento regional en el que el PP tiene 15 diputados, ocho el PRC, otros ocho el PSOE y cuatro Vox.

MAYORÍAS ABSOLUTAS DEL PP EN MADRID Y LA RIOJA

Tampoco el PP necesita a Vox en la Comunidad de Madrid ni en La Rioja gracias a las mayoría absolutas de Isabel Díaz Ayuso y Gonzalo Capellán. En La Rioja, Vox ha logrado acceder por primera vez a su Parlamento con dos diputados, pero no son necesarios para la formación de gobierno.

En el caso de Madrid, se trata de la única autonomía en la que Vox ha empeorado resultados, bajando a diez diputados de los trece que cosechó en las elecciones de 2021.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.