Publicado 29 Feb 2024 13:56 | Actualizado 29 Feb 2024 14:01

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha destacado la «capacidad de influencia» sobre personal vinculado al Ministerio de Transportes que tenía Koldo García después de abandonar el departamento, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, mencionando que al menos en tres ocasiones habló directamente con la mujer de un inspector de Policía sobre su continuidad como director de Emergencias y Seguridad.

«Se han observado al menos tres comunicaciones de Koldo con la mujer del inspector de Policía Nacional Rubén Eladio, director de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Crisis del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), en las que le traslada la preocupación de su marido por su consolidación de su cargo», señala.

«Koldo le traslada a Rubén Eladio que no se preocupe porque le van a consolidar y habría tratado este asunto con Ábalos y el subsecretario del MITMA», en referencia a Jesús Manuel Gómez García, según recoge el juez en un auto del 7 de febrero consultado por .

«Pese a que actualmente Koldo no forma parte de la Administración Pública, resulta reseñable que tenga capacidad de influencia sobre personal vinculado al MITMA y en particular sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados», indica el juez.

En este sentido, recuerda que Koldo García fue asesor de Ábalos y también fue nombrado consejero de Renfe y vocal del Consejo Rector de Puertos del Estado, destacando la «influencia sobre personas con cargos de responsabilidad en las Administraciones Públicas».

También relacionado con los «contactos de Koldo», el juez se refiere a la vida laboral de su hermano Joseba, indicando que se han obtenido indicios de que «una vez deje ser empleado de EMFESA –entre dependiente de Adif– por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar en Correos, sociedad estatal dependiente del MITMA».

Es en este punto en el que el juez reseña que Joseba, el hermano de Koldo, «sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos –Pedro Saura– antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



ESPAÑA