Publicado 1 Mar 2024 12:14 | Actualizado 1 Mar 2024 14:45

El secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, ha dicho este viernes en Oviedo que su intención es la de trabajar en una ley estatal de juventud que permita asentar a los jóvenes en el territorio.

Pérez Correa, tras participar en una reunión con representantes del Gobierno asturiano, ha explicado que comunidades como el Principado viven desde hace tiempo un proceso migratorio juvenil hacia grandes áreas metropolitanas o ciudades. Frente a ello, ha comentado que la futura norma ha de servir para asentar a esa juventud en su territorio.

Ha destacado además Pérez Correa la importancia de trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo para ligar el empleo al futuro de la industria.

«No es un tema menor, yo vengo de una región donde Galicia, donde los jóvenes entraban en edades muy tempranas en sectores importantes estratégicos como el sector naval, hacían carreras profesionales durante muchos años, existía la figura del aprendiz que aprendía un oficio directamente en el sector industrial; no nos podemos permitir la desaparición del sector industrial en ninguna de las regiones de nuestro país», ha comentado.

Para Rubén Pérez, la industria es muy importante a la hora de asentar jóvenes en el territorio, con salarios «dignos». Considera «terrible» los últimos datos de emancipación en España.

Preguntado sobre la situación industrial en Asturias, con las dudas relativas al plan de descarbonización de ArcelorMittal, Rubén Pérez considera necesaria que los gobiernos tengan participaciones pública en ese tipo de compañías.

«Siempre hemos querido las participaciones públicas en las empresas, ganar espacio, lo hemos hecho en Telefónica recientemente como gobierno y creemos que lo tenemos que hacer en todos los tejidos productivos, precisamente para que los focos de decisión también estén en nuestras consejerías, en nuestros gobiernos y no en fondos de inversión», ha considerado.

Ha dicho que en Galicia, su tierra natal, un sector tan importante para el empleo juvenil como es la automoción «está derivando a la presencia de fondos de inversión que deciden muchas veces políticas que destrozan nuestros empleos».

Por su parte, el director general de Juventud del Principado de Asturias, Francisco Así Fernández, ha dicho que la reunión con Pérez fue «muy fructífera» y ha marcado como prioridades la accesibilidad a puestos de empleo de calidad, a la vivienda y la salud preventiva, poniendo el acento en la salud mental.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



ESPAÑA

logo Únete a nuestro Canal