5 Dic 2023 | Actualizado 12:31

ESPAÑA

Díaz toma de posesión arropada por los ministros de Sumar, Colau y Nacho Alvárez y la ausencia de Podemos


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, posa con su cartera, en un acto en la sede ministerial, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). En el segundo Gobierno de coalición del PSOE, Yolanda Díaz ha sido nom

Publicado 21 Nov 2023 14:17

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar no se va a conformar durante este mandato y que, a través de sus ministros, personas «honradas» que van a dar lo «mejor de sí mismos», impulsarán avances durante la legislatura.

Concretamente, ha prometido que el nuevo Ejecutivo «va a ir más lejos» para modernizar el país y serán un referente en Europa para seguir democratizando el país y cumplir el mandato de la «mayoría del sí» que surgió de las elecciones del 23J, que requiere también de la movilización social y ciudadana para consolidarse.

Así lo ha trasladado durante la toma de posesión para revalidar su cargo flanqueada por el resto de ministros por la cuota del socio minoritario de la coalición: Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Juventud e Infancia). En contraposición, ningún representante de la cúpula de Podemos ha estado presente, en pleno choque con Sumar tras quedarse fuera del Ejecutivo.

Al acto han asistido la líder de los ‘comunes’ y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach; la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre; el futuro secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el exministro de Universidades Joan Subirats.

Pese a la ausencia de dirigentes estatales de Podemos, sí ha estado entre el público el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que mantiene una buena relación con la vicepresidenta y realizó campaña con él durante las elecciones municipales del 28M en la localidad de Alcorcón.

NACHO ÁLVAREZ Y EL CHOQUE CON PODEMOS

Una de las personalidades destacadas entre los asistentes ha sido el exdirigente de Podemos y hasta la fecha secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que renunció como ministrable el viernes al no contar con el aval de su formación a la oferta que planteó Díaz a los morados para que fuera él su cuota en el futuro Ejecutivo. Además, abandonó sus cargos en Podemos al entender que había perdido la confianza de la formación.

Por su parte, los morados han criticado que ese movimiento de Díaz el viernes fue una «treta» y un «teatro» de «última hora» que ocultara la decisión junto al PSOE de expulsarles del Gobierno, dado que la apuesta del partido avalada por la militancia era la continuidad de Irene Montero en Igualdad.

También han estado flanqueando a la líder de Sumar diputados del grupo de Sumar en el Congreso como el líder de Más País, Íñigo Errejón; el secretario general del grupo, Txema Guijarro; las portavoces adjuntas Aina Vidal (En Comú Podem) y Águeda Micó (Compromís), y el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, además de otros parlamentarios como Lander Martínez y Alberto Ibáñez.

También han asistido a la toma de posesión representantes de los agentes sociales como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, su homólogo en UGT, Pepe Álvarez, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo en Cepyme, Gerardo Cuerva.

MENSAJE A URTASUN: ESPAÑA Y CATALUÑA SERÁN MEJORES CONTIGO

Durante su discurso, visiblemente emocionada en algunos momentos, ha desgranado que es un honor continuar en el Ministerio de Trabajo para seguir mejorando las condiciones de vida de la ciudadanía y ha agradecido el apoyo de su familia, en especial de su padre e histórico sindicalista Suso Díaz, que le ha enseñado la importancia de ser «buena persona» y de «defender a las personas que representas».

También ha subrayado que le hace «especial ilusión» estar acompañada por sus compañeros de Sumar y los nuevos ministros, que son personas «honestas» y «comprometidas» por su país que van a dar lo mejor de sí mismo para seguir «ganando derechos».

Por ejemplo, ha destacado que la nueva ministra de Sanidad va a hacer realidad tener una cartera de servicios públicos más amplia, mientras que en el caso de Bustinduy ha dicho que siente una «enorme alegría» por contar con él, dado que una de sus grandes misiones es luchar contra la desigualdad para «garantizar derechos sociales».

También ha dirigido palabras de apoyo a la nueva ministra de Juventud e Infancia y ha remarcado, en el caso de Urtasun, que va a estar a la altura para poner la cultura en el lugar que se merece, para garantizar que reine la libertad artística. También ha dicho del nuevo titular de Cultura que con él España y Cataluña serán mejores, deslizando así que puede tener un lugar importante.

Por otro lado, ha querido agradecer a los ministros salientes que han dado lo mejor de sí mismos en el Consejo de Ministros, que es uno de los «mayores privilegios» que puede tener un ciudadano.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita