ESPAÑA

Bernal, Villamandos, Nieto y Aguirre alaban la figura de Antonio Gala, con cuyo legado se compromete la Junta


(Desde izda.), José Antonio Nieto, José María Bellido, Jesús Aguirre y José Carlos Gomez Villamandos, junto a otros cargos de la Junta y el Ayuntamiento de Córdoba, se dirigen a la Fundación Gala.

Publicado 29 May 2023 14:39

CÓRDOBA, 29

Los consejeros de la Junta de Andalucía de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, junto al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, han alabado este lunes, en su capilla ardiente en Córdoba, a la figura del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años de edad y cuyo legado se ha comprometido a respaldar el consejero de Cultura.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Arturo Bernal ha dicho que ha querido acudir a la sede de la Fundación Antonio Gala, rendir un «último homenaje», un «último adiós a una figura sin la que no se puede entender la creación literaria en el siglo XX en España, una persona polifacética», pues «se expresaba en la novela, como en artículos, como también en poesía, y era un excepcional dramaturgo», al que se echará de menos.

En cualquier caso, según ha subrayado, «tenemos la inmensa suerte de contar con un inmenso legado literario y, sobre todo, con el legado que supone esta Fundación, con la que nos comprometemos a trabajar conjuntamente, con su presidente y con su director», para «hacerla más grande y más presente, no solo en Córdoba, sino en toda Andalucía y en España».

Bernal ha añadido que, «aunque no nació en Andalucía», Antonio Gala «es un cordobés universal», pues «Andalucía, y Córdoba particularmente, las tuvo como su lugar de trabajo, como su lugar de inspiración y yo creo que eso se podía ver en cada uno de sus escritos, en cada una de sus creaciones literarias. Que descanse en paz, y deja para nosotros un grandísimo legado que estamos dispuestos a potenciar y a llevar todavía más lejos de lo que él ya lo hizo en vida».

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

Por su parte, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha recordado que su madre le contaba historias de Antonio Gala porque «era de la pandilla» del desaparecido autor «hace muchísimos años» y ahora, aunque ha fallecido, «él vivirá de forma continua en todos los cordobeses y en todos los españoles», mientras estén «leyendo un libro suyo» o «pensando en él», por lo que le ha augurado «una vida infinita después de la muerte».

«Eso es lo que yo espero y deseo para Antonio Galá –ha proseguido–, es decir, que estemos continuamente leyéndolo» y «viviendo su experiencia», que, «al fin y al cabo», es la que «plasmaba en los libros», que son los que «nos van formando a nosotros de cara al futuro, a nosotros y a las siguientes generaciones».

Por eso, Aguirre ha querido lanzar «un grito de que Antonio Gala vive con nosotros, independientemente de que su cuerpo haya pasado a otro estado. Mi cariño y mi amor a una persona inmortal como es Antonio».

CONSEJERO DE UNIVERSIDAD

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, por su lado, ha señalado que ha querido «acompañar a Antonio Gala en su despedida, en la que fue su casa, en esta fundación que tanto ha contribuido a generar cultura, a que los nuevos creadores puedan tener» un lugar «de encuentro, con carácter multidisciplinar».

Ello «pone de manifiesto», según ha señalado, «la propia personalidad de Antonio Gana, su generosidad hacia los jóvenes, su generosidad para generar esa cultura, para que los demás pudieran crecer y que las dificultades que él se pudo encontrar a lo largo de su vida pues no las encontrarán otros».

Además, también es «digna de elogio su obra, que nos va a acompañar siempre», como «un referente de la cultura española y de la cultura universal», por parte de «ese hijo adoptivo de Córdoba, que todos sentimos como un hermano, como un cordobés más», y leer su obra, «es leer y conocer sus sentimientos y su pensamiento, y también eso es una muestra de generosidad, y por todo ello hoy es un día triste, porque despedimos a Antonio Gala, pero reconfortados porque sabemos que su obra la seguimos teniendo ahí».

CONSEJERO DE JUSTICIA

Finalmente, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha resaltado que Antonio Gala es «un referente cultural, pero también un referente humano, un referente en su obra, pero también en sus hechos, de lo que ha aportado Córdoba a la cultura contemporánea y también a la vida de este país, de España», pues «Antonio Gala ha sido mucho más que un magnífico dramaturgo, que un grandísimo poeta o que un novelista excepcional, ha sido una persona que ha dado ejemplo», y que «h demostrado que la cultura puede estar en cualquier sitio».

Tanto es así, según ha asegurado, que «hoy Córdoba en el universo de la cultura tiene una estrella nueva», junto a «Seneca, Maimónides y Góngora», haciendo que «esta ciudad siga siendo un referente de la cultura, y eso se lo tenemos que agradecer a Antonio, que no nació en Córdoba, pero que la llevó en el corazón y la vivió como pocos y nos demostró a todos los que le hemos conocido que ese universo que supone Córdoba y que tiene todos los lados de la cultura, pues se tiene que defender cada día».

«Él lo hizo con esta fundación –ha concluido– donde muchos chavales hacen posible que su sueño de ser un artista se haga realidad, y eso también se lo debemos a Antonio, al que hoy tenemos que recordar en toda su dimensión, que es enorme, que nos trasciende y que merece este reconocimiento de toda su ciudad y de toda su gente».

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.