ESPAÑA

AV. PP consigue el vuelco y se convierte en el partido hegemónico en ayuntamientos y CC.AA a seis meses de las generales


(I-D) El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, celebran la victoria del part

Publicado 29 May 2023 01:12

Feijóo sale reforzado para disputar la presidencia, mientras Sánchez tendrá que reorientar tras el fracaso de la campaña

Vox se convierte en imprescindible para que el PP gobierne en muchas plazas, Cs desaparace y Podemos y Sumar han sufrido una grave derrota

El Partido Popular ha protagonizado un vuelco en las elecciones municipales de hoy, ganando al PSOE por cerca de 750.000 votos y recuperando seis comunidades autónomas, entre ellas la emblemática comunidad Valenciana. El nuevo mapa político es un gran triunfo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y le coloca en una gran situación para disputar la presidencia a Pedro Sánchez en las generales de dentro de 6 meses.

El jefe del Ejecutivo, por su parte, tendrá que reorientar su estrategia tras el fracaso de la campaña, mientras que Vox se ha convertido en imprescindible para que los populares gobiernen en muchas plazas. Ciudadanos desaparece y Podemos y Sumar ha sufrido una grave derrota.

El PSOE ha sido uno de los grandes perdedores de la jornada tanto en municipales como autonómicas. Ha caído a segundo lugar tras perder 446.781 votos (con el 99,26 por ciento escrutado) en las elecciones a los ayuntamientos y no ha logrado ser primera fuerza en Barcelona, ciudad que ambicionaba y en la que se ha volcado Pedro Sánchez, además de perder las alcaldías de Sevilla, Palma y Valladolid, entre otras. Xavier Trías ha logrado tener más concejales que Collboni, que queda en segundo lugar, seguido de la actual regidora, Ada Colau.

Las autonómicas también han sido un día negro para los socialistas, al perder la joya de la corona, la Comunidad Valenciana, además de Aragón, Baleares y La Rioja. Con el 93 por ciento escrutado, también podría perder del Gobierno de Extremadura, mientras que el de Castilla La Mancha, con el 94 por ciento, Emiliano García Page se mantenía de presidente.

Pedro Sánchez se había volcado en estos comicios para medirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien los había presentado como una primera vuelta de las generales o un plebiscito al presidente del Gobierno.

Algunos líderes socialistas se resistían a la presencia de su jefe de filas en sus territorios y hoy, algunos lamentaban que la campaña haya sido nacional. Pedro Sánchez sale debilitado de estos comicios de cara a las generales y se verá obligado a reorientar su estrategia.

PP GANA EN MUNICIPALES Y 6 GOBIERNOS AUTONÓMICOS.

El presidente del Partido Popular, por su parte, ha logrado los objetivos que se había fijado. En primer lugar, ganar las elecciones municipales, siendo las primeras que ganan en 8 años y en segundo, hacerse con la Comunidad Valenciana, como primer paso para ganar las generales de diciembre, además de Aragón, Baleares, La Rioja, Cantabria y, con el 96 por ciento escrutado, también Extremadura.

Hoy, el PP, ha dado la vuelta a los resultados de 2019, en los que el PSOE les sacó 1,5 millones de votos. Ahora, el partido de Feijóo ha cosechado más de 6,92 millones de votos, frente a los 6,18 milllones del PSOE, lo que le da una ventaja de casi 750.000 apoyos. Con el 98,26 por ciento de los votos escrutados, la ventaja de los ‘populares’ es de 3,39 puntos sobre los socialistas.

Es decir, que los de Feijóo han logrado sumar 2,25 millones de votos a sus resultados de 2019, después de absorber buena parte de Ciudadanos, que prácticamente desaparece de los parlamentos autonómicos y de la mayor parte de los consistorios.

Unos resultados que refuerzan la posición del PP a escaso medio año de celebrarse las elecciones generales y que indican claramente un cambio de ciclo, que ya se venía apuntando desde las elecciones autonómicas de Madrid, cuando Isabel Díaz Ayuso arrasó y casi logra la mayoría absoluta en 2021, y con la aplastante victoria de Juan Manuel Moreno en Andalucía hace un año.

En esta ocasión, además de lograr la mayoría absoluta de la ciudad de Madrid, lo que evitará que Almeida dependa de Vox para gobernar, los populares han logrado ser primera fuerza en 28 capitales de provincia y lo que es más importante, han logrado plazas clave como Valencia, Sevilla, Valladolid o Palma de Mallorca, manteniendo el gobierno de otras como Málaga y Zaragoza convirténdose en el partido que gobierna buena parte de las grandes ciudades del país.

En el caso de Andalucía, es primera fuerza en todas las capitales salvo en Jaén y ha logrado mayoría absoluta en Cádiz; también se ha colocado en primer lugar en las tres capitales valencianas, las dos de Extremadura, y en Albacete, Ciudad Real y Toledo.

VOX, TERCERA FUERZA Y DECISIVO EN 18 CAPITALES

Eso sí, en algunas de ellas deberá contar con el apoyo de Vox, que se ha colocado como tercera fuerza en estos comicios, ocupando el puesto que en 2019 logró Ciudadanos, con 1,59 millones de votos, un 7,2 por ceinto frente al 3,56 de hace cuatro años.

De esta forma, el partido de Abascal se convierte en decisivo para la suma de mayorías absolutas en 18 capitales de provincia. En Andalucía, el PP le necesitará para ser elegido en primera vuelta en Sevilla, Huelva y Córdoba. En el caso de Castilla La Mancha, serán necesarios en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real. Además de Cáceres; Valencia, Castellón y Alicante, las tres provincias de la Comunidad Valenciana; y en Segovia, Valladolid y Burgos en Castilla y León.

También habría mayoría de PP-Vox en el Ayuntamiento de Oviedo; en los de Huesca y Zaragoza en Aragón; y en el Consistorio de Palma, en Baleares, donde pasa de cero escaños en 2019 a siete en estas elecciones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.