Publicado 23 Feb 2024 15:00

Hoy se conmemoran 187 años del nacimiento de Rosalía de Castro, poeta y novelista española nacida en Santiago de Compostela en 1837. Rosalía de Castro es reconocida como una de las grandes poetisas de la literatura española del siglo XIX. Su obra, escrita tanto en gallego como en castellano, representó un impulso para la revitalización de la lengua gallega.

Entre sus obras más destacadas se encuentran ‘Cantares galegos’, ‘Follas novas’ y ‘En las orillas del Sar’. Falleció a los 45 años a causa de un cáncer y fue enterrada en el cementerio de Adina, en Iria Flavia. Hoy es un buen día para recordar su legado, sus reflexiones y su contribución a la literatura española.

Cada 23 de febrero se celebra el día de Rosalía de Castro, coincidiendo con el nacimiento de la poeta en 1837. Su figura fue fundamental para el resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX, dejando atrás los ‘séculos escuros’. Con obras como ‘Cantares gallegos’ y ‘Follas Novas’, Rosalía es considerada precursora de la poesía española moderna. Entre curiosidades, se destaca que no nació en Padrón, su padre era cura, publicó su primera obra en Madrid y se casó con Manuel Murguía. También tuvo siete hijos, se separó de su marido y falleció a causa de un cáncer de útero. Su legado es tan importante que da nombre a calles, un aeropuerto, un avión y hasta fue protagonista del último billete de 500 pesetas en España.

Versión de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca llega al teatro Rosalía de A Coruña

Una versión de ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca se presentará en el teatro Rosalía de Castro en A Coruña. La jornada también incluirá un recorrido comentado por el histórico edificio del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra, lecturas de textos de la autora Rosalía de Castro en la calle, un concierto de música moderna, un espectáculo cómico, la presentación de una guía sobre la bicicleta, la proyección de una película protagonizada por Joaquin Phoenix y John C. Reilly, y la versión de la obra clásica de Calderón de la Barca a cargo del director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod, con entradas a cinco euros. El espectáculo del discjockey Fatfish y el creador visual Jose Saudinos ha sido aplazado por el cierre del parque de Santa Margarita debido al temporal.

Comparte esta noticia en tu red social favorita





CULTURA

logo Únete a nuestro Canal