24 Feb 2024 | Actualizado 20:13

Buscar

CIUDAD REAL

Valdepeñas avanza en el desarrollo de su aplicación del Sistema de Alerta Frente a Tormenta


Valdepeñas mejora su aplicación de alerta para tormentas.

Publicado 9 Oct 2023 14:56

Sistema de Alerta frente a Tormentas de Valdepeñas (SATV), una herramienta que tiene como objetivo prevenir y minimizar los daños derivados de las inundaciones que pueden afectar al municipio de Valdepeñas durante eventos de tormenta, dotando de un mayor nivel de seguridad a través de la gestión preventiva inteligente, antes y durante el evento de inundación.

Para ello se ha desarrollado este lunes un simulacro de la aplicación en el que han participado miembros del equipo que gestionarán este sistema, compuesto por el gobierno municipal, servicios de emergencias, sanitarios, de seguridad y servicios sociales, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las herramientas que componen el sistema, que estará disponible en las próximas semanas, aportan como elemento clave una inteligencia hidrológica que permite anticiparse a la inundación, evaluar el estado real de riesgo y activar en cada momento las medidas más adecuadas, de forma coordinada y fundamentada en información confiable.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado la importancia de esta herramienta, especialmente para la gente que vive en zonas inundables, a los que les ofrece información anticipada para que puedan salvaguardar sus bienes y sepan qué itinerarios seguros tienen.

«Yo, como alcalde ya he vivido unas cuantas alarmas, algunas sustanciales, y lo peor no es el agua, que es el sujeto que nos trae de cabeza, sino no saber qué hacer, dónde acudir o por dónde acudir», ha manifestado Martín, apuntando que de esta manera se pueden mitigar los daños que puedan provocar las grandes tormentas.

Por su parte Javier González, de la empresa Hidralab que desarrolla el sistema, ha subrayado que «aunque se pongan medidas estructurales, como colectores se sección amplia, eso evita que la inundación sea frecuente pero no evita que si cae el diluvia universal no suceda nada, porque eso lo marca la orografía donde estamos implantados, y por lo tanto tenemos que estar advertidos de que puede suceder y minimizar los daños».

El sistema de Alerta frente a Tormentas de Valdepeñas (SATV) ofrecerá al ciudadano información detallada a través de una página web y una app, que estará disponible en Google Play y App Store, con la finalidad de informar, avisar y alertar, de forma general, al conjunto de la ciudadanía, y de forma particular, a cada usuario del sistema, sobre los riesgos ocasionados por las tormentas en Valdepeñas, así como de las recomendaciones de actuación y vías de evacuación a considerar en cada caso.

El sistema recaba datos en tiempo real de multitud de equipos automáticos de medida, que registran la pluviometría de la zona, los niveles de agua en los cauces y en la red de saneamiento, así como en lugares especialmente vulnerables dentro del núcleo urbano.

El análisis de esta información permite al sistema pronosticar y monitorizar en tiempo real el alcance de los efectos potenciales de las inundaciones ocasionadas en todo el municipio frente a eventos de tormenta.

Al mismo tiempo, el sistema analiza las predicciones meteorológicas más recientes obtenidas a partir de modelo numérico de alta resolución (AEMET), con un alcance de 48 horas, permitiendo el seguimiento continuado del comportamiento previsto de las tormentas que desencadenan los episodios de inundación en Valdepeñas.

Toda esta información se analiza y se contrasta en tiempo real en un sistema inteligente que integra el núcleo de procesamiento principal del SATV y que tiene como objetivo principal prever el comportamiento de la inundación generada por la tormenta.

Gracias a esto, el sistema es capaz de automatizar la activación de distintos niveles de emergencia contenidos en el futuro Plan Municipal de Alerta y Actuación frente a Inundaciones de Valdepeñas, así como lanzar alertas personalizadas al ciudadano en función de su nivel de exposición a los efectos de las inundaciones previstas.

Por otra parte, también se podrá acceder a la plataforma colaborativa para el registro de evidencias de inundación que te permite compartir fotografías que muestren los efectos de las inundaciones en el pasado, y que pasarán a formar parte del catálogo de evidencias históricas de inundación en Valdepeñas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita