2 Mar 2024 | Actualizado 22:56 ayer

Buscar

CIUDAD REAL

Tomelloso recibirá el grueso del legado literario y bibliográfico del poeta Félix Grande


Reunión entre familiares de Félix Grande y representantes del Ayuntamiento de Tomelloso

Publicado 29 Nov 2023 15:39

La mayor parte del legado literario del poeta, crítico literario y flamencólogo de la Generación del 50, Félix Grande, se trasladará a Tomelloso tras una donación de sus familiares en cumplimiento de los deseos del escritor.

Tras un encuentro celebrado este miércoles en la Biblioteca Nacional de España entre miembros del equipo de Gobierno, herederos del autor y representantes de la Biblioteca Nacional, el Ayuntamiento de Tomelloso ha anunciado que iniciará las gestiones para aceptar la donación, que irá seguida de la elaboración de un proyecto de gestión de los documentos.

De esta forma, el grueso del fondo bibliográfico del escritor fallecido en 2014 recalarán en el municipio de su juventud, mientras que otra parte permanecerá en la Biblioteca Nacional. A pesar de haber nacido en Mérida, Felix Grande residió en Tomelloso desde los dos años hasta su traslado a Madrid a los 20 años, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La reunión ha contado con la presencia de la concejala de Cultura de Tomelloso, Inés María Losa, la concejala de Obras, Carmen López, y el hermano de Félix Grande, Ignacio Grande. Asimismo, han participado la responsable de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, Yolanda Ruiz; la jefa del Servicio de Donativo y Canje, Lourdes San Juan y la ex directora de la Biblioteca Municipal de Tomelloso, Rocío Torres.

Inés María Losa ha afirmado que se trata de «un día histórico e inolvidable para la historia de la Cultura de Tomelloso». Además, ha expresado su deseo de que «este acontecimiento del que hemos tenido el privilegio de ser protagonistas, llegue pronto a buen término y este legado pueda ser gestionado y puesto a disposición del pueblo de Tomelloso».

Desde el Ayuntamiento señalan que el objetivo es poner cuanto antes a disposición del público este material bibliográfico, así como otros fondos como el de Dionisio Cañas, también donados al consistorio manchego.

Según la concejal de Cultura, estos fondos bibliográficos «convierten Tomelloso en una ciudad referente a nivel literario en Castilla-La Mancha y en España».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita