Publicado 22 Feb 2024 08:48 | Actualizado 22 Feb 2024 08:54

Un total de 24 provincias y Melilla activarán este jueves avisos por viento y oleaje, ya que se producirán intervalos de viento fuerte o rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la Península, Baleares, Alborán y Estrecho, así como un descenso de temperaturas máximas y mínimas en muchos puntos del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía, Almería activará los avisos por viento, que ascenderán a importante por oleaje; Granada y Málaga estarán en riesgo por viento y oleaje; y Jaén por viento. Y Melilla por oleaje.

Además, el viento pondrá en riesgo a Castilla y León, con avisos en Burgos, León, Palencia Soria, Valladolid, Zamora; Castilla-La Mancha, en el caso de Albacete; Cataluña, en Gerona; además de La Rioja, Murcia.

En Galicia, Ourense, A Coruña y Lugo también estarán con avisos por viento, que ascenderá a importante por oleaje en el caso de las dos últimas, al igual que en Pontevedra; y en País Vasco, Álava activará las alertas también por viento mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo importante por fenómenos costeros. En La Rioja, Asturias y Cantabria, estarán en alerta por viento que será importante por oleaje en el caso de las dos comunidades costeras.

Este jueves, en la Península se prevé la entrada y paso de un activo frente atlántico, que dejará nubosidad abundante y precipitaciones ocasionales, que se desplazarán de noroeste a sudeste por todo el territorio, sin alcanzar el área mediterránea.

En Galicia serán más frecuentes y abundantes, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte, así como acompañadas de alguna tormenta al final. Pueden ser de nieve en montañas de la mitad norte, con mayores acumulaciones en Pirineos y el noroeste. En el caso de Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte.

No se descartan nieblas matinales en el bajo Guadalquivir, bajo Ebro y montaña del centro y noroeste, mientras que la cota de nieve en el tercio norte oscilará entre los 1.000/1.600 metros bajando a 800/1.000 metros, en el centro y centro este entre los 1.200/1.400 metros y en el sudeste, en 2.000 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y área cantábrica occidental, y aumentarán en la vertiente mediterránea. Las mínimas, que se darán al final del día, bajarán en el cuadrante noroeste y buena parte del nordeste, y ascenderán en la mitad sur y área mediterránea. Se esperan heladas moderadas en Pirineos y débiles en el resto de montañas de la mitad Norte, que se pueden extender localmente a la meseta Norte.

Es probable que sople viento intenso del sudoeste en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a oeste o noroeste gradualmente al paso del frente, con probables intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en los tercios norte y este de la Península, Baleares, Alborán y Estrecho; y alisios en Canarias.

Comparte esta noticia en tu red social favorita





TOLEDO