28 Feb 2024 | Actualizado 16:57

Buscar

Tradición y fe en las Fiestas del Cristo en Torrijos

fiestas del cristo de torrijos

Uno de los días más importantes en estas Fiestas del Cristo en Torrijos es el 19 de mayo, en el que la tradición torrijeña tiene un papel importante.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Esta semana se celebran las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo la Sangre en Torrijos y uno de los días más importantes es el 19 de mayo. En este es un día esperado con mucha ilusión por todos los torrijeños y torrijeñas. Sobre todo, después de no haberse celebrado con normalidad por la pandemia. Además, estas fiestas son las más importantes y señaladas en el calendario local. Puesto que el Santísimo Cristo de la sangre es una imagen religiosa de gran devoción, tanto entre los torrijeños como en muchos pueblos vecinos.

19 de mayo, el día “grande” en las Fiestas del Cristo de Torrijos

Este día amanece antes para la mayoría de vecinos de Torrijos. Puesto que a las 6 de la mañana ya puedes encontrar a gente en la capilla de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Sangre. El motivo de este madrugón es para esperar su turno para besar los pies al Cristo y celebrar la misa.

La imagen del Cristo de la Sangre se conserva en la capilla del mismo nombre, que fue edificada sobre una antigua sinagoga judía. Además, se encuentra adyacente al Hospital de la Santísima Trinidad, que cuenta con un notable patio renacentista de arcos carpaneles soportados por columna.

Un momento muy característico y llamativo en este día es la bajada de la imagen del Camarín. Esta es la ocasión es una de las más esperadas por los devotos, ya que después de la bajada, el Stmo. Cristo de la Sangre sale de nuevo a sus calles de Torrijos. Más aún este año, puesto que lleva dos años sin salir debido a la pandemia.

Después de la bajada de la imagen del Stmo. Cristo de la Sangre, da comienzo una espectacular ofrenda floral en la que participan niños y mayores. Esta ofrenda se realiza en la plaza del Cristo de Torrijos. Colocan un escenario y los vecinos van entregando los tradicionales claveles rojos y blancos, que se colocan en un panel para formar la frase “OFRENDA AL CRISTO”.

Acabada la ofrenda florar, comienza la Misa Mayor en la plaza del Cristo y culmina con la solemne procesión de los cofrades por las calles de Torrijos. Las procesiones van acompañadas de la banda de Torrijos y de una banda que viene desde Alicante a acompañar a nuestro Cristo.

¡Qué viva el Cristo de la Sangre!

Otro momento muy bonito que viven los torrijeños ese día, es al final de la procesión, cuando devuelven la imagen al Camarín y todos los torrijeños le canta y gritan al unísono “Qué viva el Cristo de la Sangre”.

Puede que esto también te interese

Síguenos en tu red social favorita