Publicado 24 Feb 2024 14:40 | Actualizado 24 Feb 2024 14:42

España ha homenajeado este sábado, 24 de febrero, a los ucranianos caídos –tanto civiles como militares– tras dos años del comienzo de la guerra iniciada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en un acto que se ha celebrado en la Academia de Infantería de Toledo. «Cada muerte es una semilla para obtener la victoria», ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido el acto.

Un homenaje al que también han acudido el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

Este solemne acto se ha celebrado en el patio de la Academia de Infantería donde ha formado una compañía de honores del Regimiento Inmemorial del Rey, la banda y la unidad de música de la Dirección del Acuartelamiento y el contingente ucraniano que se está instruyendo actualmente en el ‘Training Cordination Centre’ de Toledo.

Tras la interpretación de los himnos de España y Ucrania, han sido dos militares –uno ucraniano y otro español–, los que se ha dirigido hacia el monolito en homenaje a los caídos para depositar una corona de laurales en el lugar.

Los discursos han sido iniciados por el capitán ucraniano más antiguo del módulo de formación básico, quien ha invitado a los allí presentes a unirse al duelo por los soldados de Ucrania que han dado su vida en esta guerra. «Su valentía y sacrificio seguirán siendo siempre un ejemplo inmortal para nosotros», ha dicho.

Por su parte, el embajador ucraniano en España ha resaltado que hoy se conmemora la memoria de los patriotas fallecidos en la lucha por la integridad territorial de Ucrania. «Gracias a la valentía de nuestras fuerzas armadas hemos resistido y no las hemos dejado entrar en la capital».

«Hemos conseguido muchas victorias pero todavía falta mucho y hay que franquear muchos obstáculos para recuperar todos los territorios temporalmente ocupados», ha dicho, para agregar que los efectivos de las fuerzas armadas de Ucrania están «muy motivados» y son «muy profesionales».

No obstante, ha manifestado que solo con el esfuerzo de los países aliados se conseguirá la paz que, ha añadido, para el pueblo ucraniano significa recuperar todos los territorios temporalmente ocupados por el ejército ruso. «Seguro que vamos a hacerlo, vamos a ganar y vamos a poner fin a la guerra».

El embajador ucraniano ha aprovechado el acto para agradecer al Gobierno de España y al pueblo español su apoyo y solidaridad con Ucrania y mostrarse convencido de que «juntos» se conseguirá la victoria y poner fin a la guerra.

Para concluir los discursos, la ministra de Defensa ha afirmado que «hoy más que nunca», en el día en el que tiene lugar el segundo aniversario de la «ilegítima invasión» de Ucrania por parte de Rusia, España «está más unida que nunca a Ucrania».

«Vuestra causa, que es la causa de la paz y de la libertad, es la causa de todos los españoles. Vuestros muertos a los que hemos querido rendir homenaje hoy los sentimos y los llevamos en el corazón», ha subrayado la ministra.

Robles se ha mostrado convencida de que Ucrania va a ganar esta guerra para añadir que España, junto con los aliados, estará «siempre» con el pueblo ucraniano. «En vuestro combate por la paz y por la libertad sabéis que los demócratas del mundo entero están apoyándoos».

«Cada muerte que ocurrió en Ucrania es una semilla para obtener nuestra victoria», ha subrayado la ministra que ha garantizado el apoyo a Ucrania «todo el tiempo que sea necesario» para esta causa que ha calificado como «justa».

«Nuestro emotivo homenaje, nuestras lágrimas por vuestros muertos van a ser la fuerza que nos impulsen a todos a ganar esta guerra absurda, cruel y este ataque inaceptable por parte de Putin», ha concluido Robles.

Momentos antes del inicio del acto, en declaarciones a los medios, la portavoz del Gobierno reaguional, Esther Padilla, ha recordado que en los dos años de conflicto el Ejecutivo y la región «han estado apoyando permanentemente a la decisión del Gobierno de España de apoyar a un país que está sufriendo una invasión injusta».

Un episodio en el que «han muerto cientos de miles de personas» y que «debe de parar ya», ha subrayado, para celebrar que sea en Toledo donde se rinda este homenaje, ciudad «donde numerosos soldados ucranianos han tenido la posibilidad de formarse para conseguir la paz en su país».

«Esperamos que lo puedan hacer más pronto que tarde. Mantenemos ese apoyo al Gobierno de España y también poner en valor esa solidaridad que todos los países de la Unión Europea han mostrado frente a Ucrania», para destacar que la región también ha defendido «desde el primer momento» la atención a refugiados que han llegado a su territorio.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



TOLEDO

logo Únete a nuestro Canal