ALBACETE

Santi Flores llena el centro de Albacete con sus gigantes para reflexionar sobre la «multitud» y el «individualismo»


Imagen de archivo

Publicado 4 Jun 2023 10:28

Humanos gigantes de acero inoxidable levantan las manos en el centro de Albacete para «reafirmarse como individuos». Se trata de 16 esculturas de unos cuatro metros y medio de altura que componen un museo al aire libre en plena almendra central de la capital y que forman parte de ‘Solitud’, la exposición doble del artista albaceteño Santi Flores.

Personajes que recuerdan a ‘Here’, la obra que el artista expuso en el corazón de Manhattan en mayo de 2022, pero que en esta ocasión cuentan con un toque diferente, su «piel».

«Es verdad que es similar a la de Manhattan en cuanto al gesto, pero cuando trabajo con esculturas pienso mucho en su piel, en la pintura, y tenía claro que no quería que fueran igual que las de Nueva York, principalmente por no aburrirme», ha explicado a .

Así, todos los que caminen por la plaza del Altozano podrán apreciar el material base de estos humanoides, el acero inoxidable, llegando incluso a verse reflejados en muchos de ellos.

«Algunos están pulidos y otros no, así tienen ese efecto espejo donde el espectador puede verse en la propia obra», ha indicado. Y, aunque de igual tamaño, parece que los gigantes han menguado una vez puestos en Albacete.

«Nos los dice mucha gente, las obras aquí parece que son como más pequeñas, pero miden lo mismo, cuatro metros y medio, es solo cuestión de escala y perspectiva, estas están en una plaza mucho más amplia y con más espacio».

Esta «soledad» de los personajes viene a contrarrestar la «multitud» de los que se agolpaban en la otra parte de la exposición, alojada en el Museo Municipal de Albacete.

SALEN DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO

De hecho, según cuenta el autor, los humanos gigantes que se podrán ver hasta el 30 de julio en el Altozano, han salido de esa ciudad que se encontraba en el antiguo Ayuntamiento de la capital y con la que la gente podía interactuar.

«Allí teníamos una instalación de unos 200 metros cuadrados que lleva un sistema de iluminación que se activa con el sonido, todo esto tiene un sentido, yo creo como una especia de ciudad en la que hay casi 3.000 personajes y donde quiero que el espectador tenga una sensación de que también forma parte de la ciudad y que cuando habla la ciudad se ilumina», detalla, para puntualizar que, al final, «tu opinión también vale».

A parte de esa instalación central, en la que se podía apreciar todo el skyline de la ciudad, la exposición contaba con una parte de obras gráficas, los planos de la propia ciudad, y con un cortometraje.

«Realicé un corto con textos de artistas literarios de aquí, de Albacete la mayoría, principalmente porque creé la obra desde un punto de vista positivo, creía saber de qué estaban hablando esos personajes, pero cuando estos amigos empiezan a pasar por el estudio me dicen que no tienen la misma visión de la obra que yo, así que hacemos un corto para que expliquen qué conversaciones creen ellos que podían tener los personajes de la obra».

La exposición en el interior del museo ha sido visitada por más de 5.000 personas en menos de un mes, algo que deja «muy satisfecho» a su autor.

«Esto ha molado porque ha sido una sorpresa, la gente no conocía tanto este registro, así que les ha impresionado mucho, no solo lo visual de la obra, también todo el concepto de ‘Solitud'».

Ahora continúa con sus gigantes en el Altozano, a la espera de llevar la urbe y sus más de 3.000 personajes a otras ciudades de España.

«La historia es seguir moviéndonos, como siempre, luchando por enseñar nuestro arte, tanto aquí en España como en el extranjero».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp



Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad