22 Feb 2024 | Actualizado 09:31

Buscar

Rojo arranca el Debate de la Ciudad anunciando la congelación de impuestos y tasas en Guadalajara para el 2023

Debate del Estado de la Ciudad de Guadalajara.
Debate del Estado de la Ciudad de Guadalajara.


Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado casi al inicio del Debate del Estado de la Ciudad la congelación de impuestos y tasas para 2023, como las correspondientes revisiones de precios en los contratos para la prestación de servicios como la limpieza o el autobús urbano. De igual modo, ha ratificado la continuidad de la apuesta del Ayuntamiento por el gasto social a disposición de los colectivos más castigados.

Un anuncio que ha realizado en los primeros minutos de su intervención, en la que ha reiterado la intención de su equipo de Gobierno de mantener ese gasto social, pese a los tiempos convulsos que se viven en la actualidad por la guerra, alegando que las arcas del Ayuntamiento pueden afrontarlo.

«No vamos a modificar las ordenas fiscales para 2023 y vamos a asumir ese agujero con el compromiso de mantener el gasto en la ciudad y cuidar a los más vulnerables», algo que –ha abundado– será posible porque cuentan con una hacienda pública «fuerte».

Rojo ha recordado que esta congelación se produce «después de dos años de rebajas moderadas», especialmente en el IBI, cuyo tipo se ha reducido del 0,48 al 0,46, ha informado en nota de prensa el Consistorio.

De esta manera, las ordenanzas fiscales no serán modificadas y seguirán en vigor también las «importantes» bonificaciones de entre el 50% y 95% en impuestos como el IBI, IAE, ICIO o el Impuesto de Vehículos, vinculadas a familias numerosas, a la generación de empleo, la adopción de medidas de eficiencia energética y respeto al medio ambiente o a la apertura de negocios en el casco histórico de la ciudad.

Según Rojo, el Ayuntamiento adopta esta decisión en un «difícil» contexto económico marcado por las «consecuencias de la guerra con una elevadísima inflación», que a las arcas municipales también les están generando un «gasto no previsto» de 4 millones de euros por el elevado precio de la energía.

En su intervención, el alcalde también ha destacado «el despegue empresarial de Guadalajara» con la llegada de nuevas empresas y por tanto de nuevos ingresos. «A pesar de las bonificaciones, la previsión es que ingresemos un millón de euros más por ICIO», ha asegurado.

Una primera exposición de unos 55 minutos en los que el regidor se ha mostrado satisfecho de su Gobierno municipal de coalición pese a tocarles un mandato «complicado», algo que ha aseverado en su exposición por el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda (Cs).

Otro de los anuncios realizados por Rojo ha sido que este mismo mes de octubre, la multinacional norteamericana Cummins pondrá en marcha en el polígono del Ruiseñor, la construcción de su fábrica de electrolizadores para la generación de hidrógeno verde, y , si todo va bien, confía en que para la próxima primavera llegue a la capital otra planta de referencia internacional.



En referencia a la Plaza de Santo Domingo, una de las más emblemáticas de la ciudad, ha adelantado que será sometida a un profundo proceso de rehabilitación, que conllevará más espacio para el peatón, un centenar de árboles, más espacios de sombra, zonas de juego infantil, nuevo mobiliario y una moderna fuente de luz y color, ha señalado.

EXCURSIONES GRATUITAS PARA MAYORES A PUEBLOS DE LA PROVINCIA

Para los mayores, el alcalde ha avanzado la inmediata puesta en marcha de excursiones guiadas gratuitas a pueblos y enclaves para que puedan disfrutar del patrimonio histórico, cultural y natural de la provincia.

También están ultimando un plan de actuación en el zoo municipal y confía en que se podrá poner en marcha próximamente con medidas de mejora y una inversión de 163.000 euros en un nuevo vallado que cambiará mucho el aspecto.

En materia deportiva ha apuntado que antes de que finalice el año se materializará la cesión del campo de fútbol ‘Pedro Escartín’ al Club Deportivo Guadalajara con la firma de un acuerdo que será beneficioso para la ciudad y que conllevará una serie de reformas en el complejo.

FAVORECER ACTUACIONES MUSICALES

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, ha avanzado que van a facilitar a los bares de Guadalajara que disponen de licencia para tener música que puedan organizar actuaciones en directo siempre y cuando la salida del sonido en el establecimiento, todo ello para promocionar la cultura en la capital.

En el turno de intervención de los grupos, especialmente duro ha sido la del portavoz del principal partido de la oposición (PP), Jaime Carnicero, para quien Guadalajara es hoy una ciudad «desatendida» con un Gobierno que ha agotado los ahorros de los vecinos «para circo, para pagar conciertos, pancartas, publirreportajes y para dar subvenciones a dedo».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

«Van a dejar al Ayuntamiento sin recursos económicos pero llena de placas con su nombre», ha dicho Carnicero, convencido de que, en breve, se verá al alcalde como «a su jefe», en referencia a Pedro Sánchez, «realizando una serie Netflix con su nombre». «Lo público no está para pagar sus campañas de Netflix», ha añadido en el segundo turno de intervención.



Carnicero ha criticado la inacción del actual Gobierno en obras como las de Miguel Fluiters, el plan de asfaltado, reprochándoles que solo estén tramitando lo que realmente les preocupa, «las Naviferias», mientras los concursos desiertos siguen siendo la tónica general y «empiezan a predominar adjudicaciones dudosas o a dedo con empresas misteriosas».

Una exposición en la que ha avanzado 23 propuestas para 2023, entre ellas, convertir el Parque de la Constitución en un parque multiaventura y la creación de una sección en la Policía Local ‘antiokupa’.

Desde el Grupo Municipal Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha centrado gran parte de su intervención para mostrarse especialmente crítico con «soberbia» de la concejala de Ferias y Fiestas, Sara Simón, y ha acusado al alcalde de no ver «más allá de la punta de su nariz ideológica» y de gastarse el dinero de los guadalajareños «en pan y circo», saliendo Rojo en la defensa acérrima de su concejala.

Para De Miguel, el alcalde socialista Rojo es «un inconsciente» que «se está gastando todos nuestros ahorros y nos ha dejado con las telarañas de la caja fuerte».

Mientras, el portavoz y único concejal de Unidas Podemos, José Morales, también ha planteado varias propuestas, pero ha criticado un debate con «mucho anuncio y poca cosa», reprochando al regidor que sigan «sin terminar de arrancar» y un «cambio que nos sabe a poco».

Más duro en su intervención ha sido el portavoz de la formación Aike, Jorge Riendas, quien ha recriminado al alcalde su inacción en anuncios «a bombo y platillo» y su preocupación por gastos en «cosas superfluas».

Un debate en el que una vez más ha habido duros ataques por parte del portavoz de Vox hacia la portavoz del PSOE, Sara Simón, quien ha aprovechado su segunda intervención para agradecer el apoyo del alcalde y para lanzar que, ante los rumores que hay en la calle aludiendo a varios nombres como posibles candidatos del PP, entre ellos el de una concejala, manifestar que le gustaría que el próximo candidato de esta formación fuera mujer, y convencida de que «el señor Carnicero es un candidato «agotado».



Tras las intervenciones de los distintos grupos, el alcalde ha tenido palabras especialmente duras para los portavoces de Aike y de PP. Después de casi cuatro horas, ha terminado reconociendo que le hubiese gustado escuchar más propuestas de los grupos políticos que no ha escuchado.










Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita