25 Feb 2024 | Actualizado 02:03

Buscar

TOLEDO

Pulgar (Toledo) solicitará a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente de Ajofrín


Reunión entre el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el alcalde de Pulgar, Andrés Pina

Publicado 7 Dec 2023 18:31

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Pulgar solicitará al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para su Puente de Ajofrín, datado en torno al siglo XVI y que fue construido sobre restos de otro viaducto anterior romano.

Así lo ha comunicado el alcalde de Pulgar, Andrés Pina, tras un encuentro con el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutierrez, según ha informado la propia Junta mediante nota de prensa.

El alcalde de Pulgar ha explicado al delegado de la Junta que la decisión de solicitar la declaración de BIC para este elemento patrimonial del municipio se ha tomado tras la conclusión de las obras de rehabilitación del puente a lo largo de 2023 dentro del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual) de la Administración autonómica.

Ocho alumnos y alumnas trabajadores del proyecto Recual ‘El Molinillo II’ fueron los encargados de llevar a cabo la intervención de recuperación del puente medieval.

Concretamente, según ha expuesto Andrés Pina, los trabajos desarrollados hasta el mes de octubre han consistido en la realización de excavaciones manuales para retirar sedimentos en las zonas donde la maquinaria especializada no podía acceder, así como la limpieza y vaciado de las llagas que unen las piedras y la limpieza del resto de superficies del puente con cepillos y humectantes para no dañar la piedra.

Asimismo, los ocho alumnos han rellanado de dichas llagas con mortero y repuesto las piezas de piedra que faltaban.

El alcalde del municipio ha destacado que la intervención ha impulsado el mantenimiento de este puente medieval que forma parte de distintas rutas de senderismo que discurren por el municipio y que cuenta con un gran numero de visitantes y deportistas.

De su lado, Álvaro Gutiérrez ha valorado esta iniciativa del alcalde y le ha felicitado por la buena gestión realizada en su pueblo del Recual que no solo ha beneficiado al alumnado participantes el haber accedido a un contrato laboral, sino también a la localidad con esa recuperación del Puente de Ajofrín.

EMPLEO EN PULGAR

Precisamente el empleo ha sido otro de los asuntos destacados que trataban el delegado de la Junta y el alcalde de Pulgar, quienes han coincidido en valorarlo como una de las prioridades del Gobierno regional y local durante el encuentro celebrado en Toledo, en el que también han participado el coordinador provincial de la Delegación de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín.

El alcalde ha valorado muy positivamente el desarrollo de los planes de empleo, de los que el municipio volverá a ser partícipe en 2024, y de los programas de Recualificación y de reciclaje profesional.

Pina ha señalado que para municipios pequeños, como es el caso de su pueblo con menos de 1.500 habitantes, tienen una gran incidencia, destacando que han sido 20 personas las que se han beneficiado en Pulgar de estas políticas activas de empleo en los últimos dos años.

Álvaro Gutiérrez y Andrés Pina también han analizado otros proyectos que su equipo de gobierno quiere llevar a cabo en esta legislatura y que se centran en la ampliación de servicios sociales, especialmente, de atención a mayores y actuaciones destinadas a afrontar en mejores condiciones los efectos de fenómenos meteorológicos adversos.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita