TOLEDO

Propietarios de parcelas de Méntrida piden mantener proyectos fotovoltaicos en la zona y anuncian movilización en abril

Reunión de la asociación en la localidad mentridana
Reunión de la asociación en la localidad mentridana

Publicado 28 Mar 2023 06:48

La Asociación de Propietarios de Suelos Rústicos, organización sin ánimo de lucro creada por más de 200 familias propietarias de suelo en Méntrida están reclamando seguir adelante con los proyectos de instalación de paneles solares para generación de energía fotovoltaica en su entorno, considerando que son compatibles con los usos agrícolas tradicionales.

En nota de prensa, los miembros de esta asociación piden a la Administración que «reconsidere su oposición a los parques solares previstos en la zona como forma de dinamizar la economía, la agricultura de la comarca y permitir el mantenimiento de la población», después de que, recuerdan, la Administración «decidió en enero que estos proyectos no eran viables y no se harían realidad».

Por ello, la Asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor del proyecto y urge a la Administración a reconsiderar su postura. Incluso, los afectados tienen previsto convocar una manifestación en Méntrida para finales de abril.

Según alegan en su comunicado, el pasado mes de enero la Administración decidió que los parques solares previstos en la comarca no eran medioambientalmente viables a pesar de los informes presentados durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental.

La entidad está formada por pequeños propietarios de fincas con parcelas que no llegan a la hectárea y que ven como, sin las aportaciones del sector de las renovables, sus terrenos no tendrán valor «por ser suelos poco productivos» y, por tanto, se verán condenados «al abandono, con el riesgo que esto conllevaría para el equilibrio medio ambiental y social».

Según sus cálculos, los parques solares previstos en la comarca ocuparían una superficie alrededor de las 1.500 hectáreas de superficie y supondría una capacidad de más de 700 megavatios de potencia, energía que podrían consumir cerca de 390.000 familias.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp



Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad