CUENCA

Municipios ribereños, temerosos de que la suma PP-Vox retorne las posturas «claramente trasvasistas»


Imagen de archivo

Publicado 30 May 2023 16:16

La Asociación de Municipios Ribereños ha mostrado su preocupación ante el escenario de un Gobierno central de coalición entre Partido Popular y Vox, que recupere posturas «claramente trasvasistas».

En nota de prensa, respecto al trasvase automático de 27 hm3, han indicado que habrá derivación al Guadiana de 1,24 hm3, que se descontarán de los que se envíen al Segura.

«Mayo será previsiblemente el último mes en el que se trasvasarán los 27hm3 pertinentes en Nivel 2, antes de que se cambien las reglas de explotación nuevamente, después de que el Ministerio de Transición Ecológica redujera desde 38hm3 a los actuales 27hm3. En junio ya se encontrarán en un Nivel 3 del que no esperan salir hasta el próximo otoño si llegan lluvias», han indicado.

Desde la asociación consideran que el cambio es obligatorio para adaptarlo a las necesidades del nuevo plan de cuenca, pero muestra su preocupación ante un posible cambio de gobierno en las elecciones del 23 de julio.

«No confiamos en que cumplan con la reducción, viendo el caso omiso que hacen a las normativas de protección medioambiental cuando chocan con sus intereses económicos», temen desde la asociación que, a modo de ejemplo, hablan de lo sucedido en el Mar Menor y Doñana.

«No nos podemos fiar. Sería dramático para nosotros y para todos los españoles, por el Tajo es de todos los españoles y parece que es propiedad de los señoritos de la Región de Murcia», ha dicho la presidenta, María de los Ángeles Sierra.

Por su parte, el vicepresidente y alcalde de Alcocer, Borja Castro, ha alertado que Vox «es claramente trasvasista y propone un absurdo, la interconexión de cuencas, para disimular sus intereses electorales en la Región de Murcia; el Partido Popular ha intentado tumbar con recursos desde el Levante cada paso que hemos dado en defensa de nuestro río y nuestros embalses».

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.