TOLEDO

Más País pide acelerar construcción de Sumar en C-LM dando cabida a todos y dejando atrás los egos: «Nos jugamos mucho»


Javier Mateo, portavoz de Más País en Castilla-La Mancha

Publicado 30 May 2023 13:58

El portavoz de Más País en Castilla-La Mancha, Javier Mateo, ha hecho un llamamiento tras valorar los resultados electorales del domingo y conocerse la convocatoria de elecciones generales para que todos los partidos y formaciones a la izquierda del PSOE que operan en el territorio se coloquen «detrás de Sumar y bajo la batuta de Yolanda Díaz», al tiempo que ha mandado un mensaje a todos los posibles integrantes, a quien sin citar le ha pedido dejar «los egos y las tonterías en casa». «Nos jugamos mucho», ha avisado.

En declaraciones a , ha admitido que la inesperada convocatoria electoral «va a marcar el ritmo de la construcción» del espacio de Sumar en la Comunidad Autónoma, si bien ha abundado en que ese proceso «tiene que acelerarse ya», y todos sus miembros han de entender que «no hay otro camino que construir una alternativa bajo la batuta de Yolanda Díaz».

En esta línea, ha reconocido que en las últimas horas ya han existido contactos con posibles compañeros de la confluencia, y ahora la estrategia es esperar a que a nivel federal se consiga un acuerdo marco que se pueda trasladar a territorio castellanomanchego, algo para lo que, ha recordado, quedan menos de 10 días, ya que las siglas de la confluencia tienen que inscribirse en ese plazo.

«Estamos todos a la espera a que se clarifique un poco más Sumar desde Madrid. En cuanto eso pase, hay que ponerse a trabajar directamente. Más importante que las listas es el compromiso y la actitud de ponernos todos detrás de una alternativa y una idea para reeditar un gobierno progresista dentro de unos meses», ha señalado.

Las conversaciones, por tanto, ya están iniciadas «con la idea de empezar a crear un ambiente básico de trabajo conjuntos», ya que «no hay otra alternativa que ponerse detrás de las siglas de Sumar».

Lo que está en juego es poder evitar «que la derecha y la ultraderecha gobiernen el Estado», además de no dejar pasar la oportunidad de «seguir construyendo una justicia social y defender los derechos de los trabajadores».

MENSAJE VELADO A PODEMOS

Con todas estas premisas, ha sugerido que «quien tenga que hacer examen de conciencia y análisis, que lo haga cuanto antes», ya que «el silencio no ayuda» para la construcción de la confluencia.

Preguntado expresamente por la formación morada, ha indicado que lo que se espera de ellos es «que hagan análisis cuanto antes del papel que han hecho y de sus resultados», y que estos sirvan para hacer «borrón y cuenta nueva», ya que «nadie es más que nadie y los resultados han demostrado que los que creían que iban a tener un triunfo sin paliativos no lo han conseguido».

«Y asumir con humildad y ganas de trabajar que o todos juntos o nada. Y a partir de ahí, ponernos todos a ello», ha enfatizado.

Sobre si el líder de la formación morada, José Luis García Gascón, tendría hueco en la suma tras su fracaso electoral del pasado domingo, ha dicho que se trata de una decisión que «sólo puede tomar él».

Siguiendo este hilo, ha defendido que no hay necesidad de ser «amigos» dentro de la confluencia, y bastaría con ser «compañeros de trabajo».

«Ese es el camino, y si García Gascón quiere estar, bienvenido sea. No es cuestión de quién esté, sino la actitud con lo que venga, y eso es lo que hay que cambiar», ha agregado.

«NO HAY QUE DEJAR HUECOS»

La propuesta de Javier Mateo es aprender la lección de que la suma de las izquierdas «no tiene que dejar huecos ni dejar a nadie huérfano de voto», ya que no aglutinar a todas las sensibilidades y que alguna marca se quede fuera podría tener «consecuencias nefastas».

«No nos podemos permitir desechar ni un sólo voto y ninguna sensibilidad del espacio progresista, desde Equo hasta Más País, IU o Podemos. Tenemos que estar todos sí o sí. Lo dijimos en autonómicas y no fue posible, y ahí están los resultados», apunta Javier Mateo.

Bromea el portavoz sobre lo apresurado de la convocatoria electoral: «Tendremos menos tiempo para discutir», asegura, si bien ha recordado que lo que ahora toca es «responsabilidad» de todas las partes, y «el que no vale quedarse en medio».

PEGAR CARTELES O PONERSE EN EL CARTEL

En cuanto a su ambición personal, Javier Mateo asegura que quiere estar presente más allá de cuál sea su papel. «Se me da bien pegar carteles, también estaré si me toca estar delante de un micrófono», ha apuntado.

Espera igualmente que todos aquellos miembros destacados de Izquierda Unida o Podemos que han conseguido cargo institucional tras las últimas elecciones estén igualmente presentes en el proyecto.

Por último, se ha mostrado confiado en que una vez que Sumar decida su marco nacional, haya flexibilidad en los territorios a la hora de elaborar listas y programas, ya que cada uno de ellos tiene su «propia identidad».

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.