25 Feb 2024 | Actualizado 02:53

Buscar

TOLEDO

Luar Na Lubre presenta este sábado en Toledo su librodisco ‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada’


Cartel de la actuación de Luar Na Lubre en el Círculo de Arte de Toledo.

Publicado 8 Dec 2023 09:59

El grupo gallego de folk Luar Na Lubre va a presentar este sábado, 9 de diciembre, en el Círculo de Arte de Toledo su último trabajo, el librodisco ‘Luar Na Lubre XX. Encrucillada’.

La presentación tendrá lugar a partir de las 12.30 horas, y contará con la presencia de Bieito Romero y Xabier Ferreiro, miembros del grupo, que, en rueda de prensa, explicarán el contenido del libro y del CD.

‘Luar na Lubre XX. Encrucillada’ recoge algunos de los temas más emblemáticos de su amplio repertorio de casi 40 años, además de una cronología fotográfica y literaria con los testimonios de más de 60 personalidades de la música, la literatura y el periodismo de Galicia.

Editado por Baía Edicións y el CD por Warner Music, tiene carácter recopilatorio y contiene temas icónicos de todos los tiempos, que han sido reinterpretadas con nuevas versiones y con voces tan destacadas, como el cantautor cubano Pablo Milanés, SÉS y Rosa Cedrón, entre otras.

Esta presentación será la antesala del concierto que ofrecerá la formación gallega a las 21.00 horas en el escenario del Círculo de Arte, donde pondrá en escena las canciones de este nuevo trabajo.

VIGÉSIMO TRABAJO

Luar Na Lubre, que significa ‘luz de luna en el bosque sagrado de los celtas’, se fundó en la ciudad de A Coruña (Galicia) en 1986, con la vocación de interpretar, desarrollar y divulgar la música y la cultura de Galicia. Su repertorio está basado fundamentalmente en las músicas de raíz, desde el respeto, pero con perspectiva de modernidad.

Está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).

Su trabajo número 20, editado por Baía Edicións y las el CD por Warner Music, festeja un simbólico ‘encuentro de caminos’.

«Un emotivo e importante momento histórico a través de una recopilación de músicas, relatos, fotografías y diverso material, para entender lo que significa Luar Na Lubre, que va camino de cumplir 40 años de trayectoria», destacan desde el grupo.

Este álbum contiene un tema muy especial para la banda gallega. Se trata de la canción ‘El largo Camino de Santiago’, que compuso y grabó el cantautor cubano Pablo Milanés antes de su fallecimiento, una de las joyas de este trabajo.

La canción ‘Canto de andar’ con nuevos arreglos, cuenta con la colaboración de Rosa Cedrón, que fue vocalista del grupo (1997 a 2005).Se trata de una composición de Bieito Romero, inspirada en antiguos cantos tradicionales, que habla de las cosas que realmente importan: «las cosas sencillas del día a día».

Hasta nueve voces femeninas han participado en la grabación de ‘Romeiro ao lonxe’, una melodía tradicional inglesa que Luar Na Lubre adaptó con letra del maestro Xulio Cuba.

Las voces de Rosa Cedrón, Paula Rey, Sara Vidal, Marisa Valle Roso, SÉS, Irene Sánchez (Filandera), Anna Espinosa, Irene Cerqueiro y la actual voz del grupo, Irma Macías, aportan una nueva sonoridad con diferentes texturas a esta canción, que también se presenta en un videoclip con imágenes espectaculares de paisajes de Galicia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita