TOLEDO

Los obispos presentarán este jueves su instrucción sobre abusos sexuales a menores


Archivo – El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán y el director de medios de la CEE, José Gabriel Vera.

Publicado 29 May 2023 12:51

MADRID/TOLEDO, 29

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentará el próximo jueves 1 de junio su Instrucción sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables, que fue publicada el pasado 9 de mayo, y con la que los obispos buscan «reforzar el compromiso institucional y normativo de la Iglesia católica en España para prevenir y afrontar los abusos contra los menores», así como «garantizar un modo de proceder unitario en todo el territorio de la CEE».

La presentación del documento tendrá lugar el jueves a las 16:30 horas en el Edificio Sedes Sapientiae, de la CEE, y junto al mismo se dará a conocer también el informe ‘Para dar luz’. El acto comenzará con la intervención del secretario general y portavoz de la CEE, Francisco César García Magán.

Posteriormente, el coordinador del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas de protección de menores, Jesús Rodríguez Torrente, presentará el protocolo marco de prevención y actuación en caso de abusos; y, a continuación, presentará la instrucción sobre abusos, junto a Carlos López y Carlos Morán. Para concluir el acto, el secretario general de los obispos, junto al director de la oficina de información, José Gabriel Vera, darán a conocer el informe ‘Para dar luz’, sobre el mismo tema.

En la instrucción sobre abusos sexuales a menores que presentarán el próximo jueves, los prelados reafirman «el principio de colaboración con la justicia secular» y se comprometen a «alentar» a las víctimas a denunciar ante las autoridades estatales, «sin excluir la posibilidad de que la propia diócesis o el instituto pueda, en su caso, personarse en el proceso penal correspondiente».

Asimismo, entre otras normas, los obispos indican que el traslado de un sacerdote acusado de abusos sexuales a menores «no es en principio una medida cautelar suficiente» y aconseja tener en cuenta «circunstancias» como «si el acusado desempeña o no una actividad pastoral que implique contacto con menores, si se trata de una denuncia sobre hechos recientes o lejanos en el tiempo o si los hechos han sido admitidos por el propio acusado».

El texto fue aprobado en la última asamblea plenaria de la CEE y se trata de un decreto general que ya fue aprobado por los obispos y que se envió a la Santa Sede, y al que ahora han dado luz verde «en forma de instrucción».

Además, al aprobarlo como instrucción para la Iglesia en España, los obispos han añadido las nuevas disposiciones establecidas por el texto definitivo de ‘Vos estis Lux mundi’, que fue aprobado por el Papa Francisco.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.