TOLEDO

Las lluvias de la segunda mitad de mayo recuperan la mitad del déficit de precipitaciones en muchos puntos de C-LM


Archivo – Tormenta

Publicado 30 May 2023 15:44

El director de la AEMET pronostica más lluvia a corto plazo que ayudará a salvar cultivos como olivo o almendro

El director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, ha celebrado los últimos episodios de lluvias continuadas durante la segunda quincena del quinto mes del año, agua que en algunos casos de la provincia de Albacete ha servido para cubrir hasta la mitad del déficit de precipitaciones acumulado esta primavera.

En declaraciones a , ha apuntado que aunque en teoría «falta bastante» para revertir la escasez de agua de esta estación, se ha cubierto gran parte de la falta de lluvia, que en provincias como la de Albacete llegó a acumular un déficit de 150 litros.

Lo más importante del agua caída es que «ha humedecido el suelo», y si bien se ha perdido parte de la cosecha de cereal de secano en la región, «ha llegado a tiempo para que otro tipo de cultivos con raíces más profundas como el almendro o el olivo» puedan salvarse. MÁS LLUVIA EN PRÓXIMOS DÍAS

La previsión de Marcelino Rojo indica que en próximas semanas se continuará con la tendencia de tiempo inestable y bajas presiones en altura que podrán favorecer la formación de borrascas y la venida de más lluvia, más probables en zonas montañosas.

El agua caída ayudará también en gran parte a bajar la probabilidad de incendios forestales, sin perder de vista que la superficie quemada a estas alturas de 2023 ya es similar a la que el año pasado se contaba en el mes de agosto.

En cuanto al inminente verano meteorológico, da por hecho que habrá periodos largos de ausencia de lluvia y temperaturas por encima de lo habitual.

Comparte esta noticia en tu red social favorita




No se encontraron posts populares en el rango especificado.