24 Feb 2024 | Actualizado 20:50

Buscar

TOLEDO

La perspectiva de los menores frente a distintas formas de violencia sobre la mujer, en unas jornadas en Toledo


Menores en Toledo reflexionan sobre la violencia hacia las mujeres en jornadas de perspectiva.

Publicado 29 Sep 2023 11:09

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Toledo ha organizado conjuntamente con la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) una Jornada de Igualdad, que se celebrará el próximo 3 de octubre en el Campus de la Fábrica de Armas y en la que ya se han inscrito más de 200 asistentes.

La Jornada convocada bajo el título «Menores frente a las distintas formas de violencia sobre la mujer: víctimas, agresores y espectadores», en el Campus de la fábrica de Armas ,constará de un total de cuatro ponencias y una mesa redonda, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Esta jornada se enmarca dentro del ciclo de conferencias organizadas por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en colaboración con la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad y la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La cooperación entre la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y la Universidad regional quedó establecida dentro de un Protocolo General de Actuación, firmado entre ambas instituciones el pasado mes de junio.

La jornada formativa está especialmente dirigida al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que ha de orientar al alumnado sobre la violencia contra las mujeres y necesita formación específica para su correcta detección y gestión, además de a toda la comunidad universitaria y al público en general.

La matrícula para la inscripción a estas jornadas es gratuita y supondrá 0,5 créditos para los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

«La exposición de menores a la Violencia de Género en el ámbito familiar» a cargo de la directora del departamento de formación de la Fundación ANAR, Belén Reguera Briz, dedicada a la ayuda de la infancia y la adolescencia en situaciones de riesgo y desamparo y la ponencia «La violencia de género en las relaciones de pareja entre menores», a cargo del profesor de pedagogía y coordinador del Grupo de Investigación en orientación, calidad y equidad educativa (Grioce) por José Sánchez Santamaría, completarán la primera parte de la jornada de la mañana.

En la segunda parte, el sociólogo e investigador del Centro Reina Sofía de FAD Juventud, expondrá la ponencia. «Victimización sexual de menores dentro y fuera de la pareja. El impacto de las redes sociales y entornos digitales. La Manosfera» y el juez decano y magistrado del Juzgado de Menores de Toledo, José Ramón Bernácer, se hará cargo de la ponencia «Las agresiones sexuales entre menores».

La jornada de la tarde finalizará con una mesa redonda sobre «Prevención, detección y tratamiento de la violencia de género y abuso sexual en el ámbito educativo», coordinada por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, Eva María García.

En ella participarán la vicedecana de Coordinación de las Enseñanzas y Calidad en la Facultad de Educación de Toledo, Gema Gómez; Cristina Vega, representante del programa de asistencia psicológica a menores víctimas de Violencia de Género, dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha; Antonio Miguel Fernández, representante del programa «Revelas de Prevención e intervención en Abuso Sexual Infantil», dependiente de la Consejería de Bienestar Social y LA delegada de Participación Ciudadana y responsable del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos en la Comisaría Provincial de Cuenca, Consuelo Martínez.

Además de esta jornada celebrada en Toledo están previstas otras similares para el próximo 19 octubre en Albacete bajo el título: «Discapacidad y violencia de género» y el 8 de noviembre, en Cuenca, sobre «Ciberviolencia de Género y Ciberacoso».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita