2 Mar 2024 | Actualizado 05:38

Buscar

TOLEDO

La iluminación navideña de Talavera se estrenará este viernes y el Belén estará en la puerta noble del Ayuntamiento


El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero

Publicado 29 Nov 2023 14:55

La iluminación navideña de Talavera de la Reina se estrenará este viernes, día 1 de diciembre, en la Plaza de San Francisco y, como novedad, este año se va a instalar el Belén Municipal en la Puerta Noble del Ayuntamiento.

Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la edil de Festejos, María Pilar Guerrero, para dar cuenta de la programación de la Navidad en la ciudad.

El alcalde, José Julián Gregorio, ha destacado que el equipo de Gobierno ha hecho «un gran esfuerzo» para sacar adelante la programación «que los talaveranos se merecen».

Una programación que condensa iluminación artística, conciertos, exposiciones, villancicos y animación, mercados, pregones, ruta de belenes, además de la tradicional Cabalgata de Reyes, entre otras muchas actividades.

«Queremos que Talavera vuelva a brillar», ha aseverado el regidor, que ha explicado que se instalará un gran elemento en 3D en la plaza, una gran corona, a la que le seguirá el alumbrado de toda la ciudad. Además, el próximo viernes, en el encendido del alumbrado, habrá una actuación de una zambombá flamenca con Miriam Jiménez.

Como novedad, este año se va a instalar el Belén Municipal en la Puerta Noble del Ayuntamiento. «Creemos que es le mejor escaparate que puede tener y todos los talaveranos puedan disfrutar de él». Será el próximo día 15 de diciembre a las 13.30 horas.

Por otra parte, ha informado de que el pregón de este año, está previsto para el día 11 de diciembre en la Colegial y correrá a cargo de Elena Paniagua, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Talavera de la Reina.

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

Por su parte, María Pilar Guerrero ha resaltado con respecto a las luces de Navidad, que el Ayuntamiento ha adquirido parte de la iluminación, «para que podamos contar con luces propias y que se puedan iluminar zonas de la ciudad que a veces han quedado en el olvido».

De tal manera, que el dinero que se destinó en 2022 para la iluminación fueron 200.000 euros, y este año lo que ha salido a licitación han sido 165.000.

El Ayuntamiento ha reservado 20.000 euros y los ha invertido en iluminación que siempre tendrá el Consistorio para usar cuando se desee, no sólo en Navidad, «porque creemos que es la mejor forma de aprovechar y gestionar los recursos del Ayuntamiento».

Ha precisado que la idea que se baraja desde Festejos es ir adquiriendo más luces cada año, «de tal manera que el precio de licitación baje conforme pasen los años».

NOVEDADES

Guerrero ha explicado que una de las novedades que se ha introducido este año en la Cabalgata de Reyes es que por primera vez se ha cedido a la concejalía de Discapacidad el tren que sale en la Cabalgata, para que niños con discapacidad participen en la misma.

Así, se contará con un nuevo tren «más navideño», con capacidad para 50 personas y un vagón para personas con movilidad reducida. Este tren recorrerá el centro de la ciudad durante 8 días, comprendidos entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

Además, ha añadido que ayer se realizó sorteo para los niños que han presentado su solicitud para ser paje real y los afortunados serán los que tengan el número 173 en adelante.

«Nos gustan las tradiciones», ha aseverado la edil, que ha avanzado que la Cabalgata volverá a partir de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, y sus Majestades los Reyes podrán dirigirse a los niños talaveranos desde allí y presentar sus respetos a nuestra Patrona, la Virgen del Prado».

El recorrido de la Cabalgata será desde la Avenida de Extremadura, Avda. Juan Carlos I, Avda. Pío XII, Plaza de España, Avda. Pío XII, Calle Capitán Luque, Calle Almanzor, Plaza de Zamora, Calle Alfares, Calle Prado, Avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, Calle Carnicerías, Plaza del Reloj, Calle Corredera, Calle Palenque, Plaza Padre Juan de Mariana y Plaza del Pan, donde Sus Majestades harán sus ofrendas al niño Jesús y recibirán a todos los niños que quieran pasar a saludarles.

Después de la Adoración, los niños ganadores del XVII Certamen de cartas a los Reyes Magos leerán sus peticiones a Sus Majestades, quienes entregarán los premios de los distintos concursos y saludarán a todos los niños de la ciudad.

Este año, se ha retomado además la recreación del Pueblo de Belén en la Plaza del Pan, para lo que se contará con la colaboración de la asociación de vecinos Puerta de Cuartos.

MÚSICA

María Pilar Guerrero ha explicado que en la zona centro se han previsto zambombás los días 23 y 30 del Grupo Flamenco «Seis Caireles» a las que se sumarán actuaciones de varios grupos de villancicos por la zona centro los fines de semana.

Ha explicado que desde el equipo de Gobierno se pretende animar a los talaveranos para que realizan sus compras con música en nuestros comercios. Además, la zona centro contará también con un hilo musical de villancicos durante todos estos días.

María Pilar Guerrero ha recordado a los comercios que está en marcha el concurso de escaparates, y que pueden inscribirse hasta el próximo día 5 de diciembre. Serán premiados tres escaparates; habrá un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 750 y un tercero de 500.

Dentro de esta programación también se ha contemplado la actuación del Gran Circo Acrobático de China, el 27 de diciembre en el Palenque en dos pases a las 18.00 y 21.00 horas, y el 1 de enero tendrá lugar el tradicional concierto de Año Nuevo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Talavera, en el Palenque a las 19.00 horas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita