2 Mar 2024 | Actualizado 22:56 ayer

Buscar

TOLEDO

La encina ‘Miguelito’ de Villatobas (Toledo) opta a ser ‘Árbol del Año 2024’


La encina ‘Miguelito’ de Villatobas.

Publicado 5 Dec 2023 13:02

La encina ‘Miguelito’, situada en el paraje de El Cebo de Villatobas (Toledo), es uno de los diez árboles españoles que este año optan a ser ‘Árbol del año 2024’, concurso promovido por la organización Bosques sin fronteras.

Para votar, tan sólo es necesario entrar en la web del árbol y bosque del año (https://www.arbolybosquedelaño.es/) y proporcionar un correo electrónico válido, tal y como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El tronco de la encina, que tiene una edad de alrededor de 300 años, se ramifica a una altura de 1,20 metros en seis ramas enormes que están repartidas espacialmente de modo homogéneo, lo que le confiere al árbol un porte redondeado, majestuoso y de extraordinaria belleza. Posee un diámetro en su copa de 24,5 metros y una altura de unos 14 metros.

Para visitar este árbol, se debe tomar la carretera de Villatobas a Santa Cruz de la Zarza unos 3 kilómetros, hasta llegar a la finca de la encina; tomando entonces el camino de la izquierda, rodeado de encinas, y durante 800 metros pronto se llega a una zona de cereal, donde se distingue este árbol imponente.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares del territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Síguenos en tu red social favorita