Publicado 28 Feb 2024 15:40 | Actualizado 28 Feb 2024 15:47

La portavoz y diputada responsable de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, ha destacado que el Gobierno de la Diputación de Toledo es el «pulmón financiero» de los ayuntamientos toledanos, gracias a la «buena gestión» económica, que ha permitido contar con un remanente de tesorería para gastos generales de 24.239.852,27 euros.

El pleno de la Diputación de Toledo, celebrado este miércoles, aprobaba diferentes asuntos de carácter económico que evidencian la salud financiera de la administración provincial, tal y como señalaba la portavoz, que indicaba que «con el remanente de más de 24 millones de euros mostramos la buena situación financiera de la Diputación, que nos permite dar apoyo a los municipios».

«Tenemos muy claro que los remanentes y liquidaciones de los presupuestos de la Diputación, del organismo Autónomo y de los consorcios provinciales de medio Ambiente y de Extinción de Incendios arrojan una situación económica muy favorable, lo que nos va a permitir realizar actuaciones de apoyo a los pueblos de la provincia», afirma.

La liberación de recursos de esta magnitud, añadía, «facilitará la financiación de programas de parte del Gasto corriente y el Plan Extraordinario de inversiones en su totalidad y atender las necesidades que puedan producirse por situaciones inesperadas, gracias a la solvencia económica de la Diputación de Toledo».

«El Remanente de Tesorería obtenido es un ejemplo evidente de la buena gestión y sanidad financiera, a pesar de los imprevistos como la Dana que supuso actuar con rapidez y eficacia para destinar 10 millones de euros a un total de 126 municipios en un tiempo record de tres meses, y que contó con la unanimidad de los tres grupos políticos representados en la Diputación», ha subrayado.

Así lo manifestaba la portavoz, quien se refería a la liquidación de los presupuestos de 2023 de la Diputación de Toledo, el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (OAPGT). También de las liquidaciones de los presupuestos de 2023 del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) y del Consorcio de Servicios Públicos Medio Ambientales de la provincia de Toledo (CSPMA).

El pleno ha aprobado también una Operación de Tesorería para el Consorcio Provincial de Servicios Públicos Medio Ambientales por valor de 5 millones de euros, e interés cero, en la modalidad de depósito a corto plazo, destinada a cubrir las necesidades transitorias del Consorcio y como medida eficaz de gestión de tesorería de la propia Diputación.

Los tres grupos políticos representados en la Diputación de Toledo han suscrito una moción conjunta de apoyo a la Agricultura y la Ganadería en la provincia. Hacía mención la portavoz a esta moción por trámite de urgencia para mostrar el reconocimiento y gratitud a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario, así como el respaldo de la institución a sus reivindicaciones.

Se plantea, del mismo modo, la adopción urgente de medidas por parte de los gobiernos nacional y regional para arbitrar medidas para garantizar precios justos, exigir a la Comisión Europea que los productos importados cumplan las mismas condiciones y normativas que los españoles, la flexibilización de la Política Agraria Común, simplificación de la carga burocrática y hasta un total de 17 medidas como la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, del plan de seguros agrarios, de la normativa en materia de transporte y bienestar animal, o la reforma del PERTE agroalimentario, entre otras reivindicaciones.

Antes de comenzar el pleno, la presidenta de la institución, Concepción Cedillo, ha tenido un recuerdo para las víctimas del incendio de Valencia y para el sargento de la Academia de Infantería fallecido la semana pasada en un accidente de tráfico.

La portavoz de los socialistas y las socialistas en la Diputación, Tita García Élez, ha comparecido ante los medios de comunicación instantes antes de que comenzase la sesión plenaria. En su intervención ha asegurado que su grupo «no entiende» el motivo de la creación de 16 nuevas plazas de trabajo en la institución, recordando que «el equipo de gobierno no ha respondido a las preguntas que les hemos formulado en varias ocasiones».

El PSOE ha afirmado que desconoce «cuál es el criterio de la creación de esos puestos y sus funciones», así como «las competencias y necesidades que se requerían». Tampoco saben «el motivo por el que hay plazas, del mismo nivel, que tienen un complemento específico distinto a otras», algo por lo que el Grupo Socialista preguntó en el pleno de diciembre y aún no ha recibido respuesta.

Asimismo, García Élez ha incidido en que el remanente de tesorería de la Diputación asciende a 24.239.862,27 euros «por la gestión económica que se ha consolidado en las legislaturas anteriores». Una cuantía que el PSOE espera que «cubra las necesidades de todos los ayuntamientos de la provincia», abarcando «los suministros de agua, las mejoras en los alcantarillados, las inversiones en el comercio local o el impulso en la acción turística».

Estas inversiones, ha destacado la portavoz socialista, «se pueden hacer» gracias a que «la Diputación no tiene deudas debido al trabajo de los gobiernos de Álvaro Gutiérrez».

Tras visitar la Residencia Social Asistida ‘San José’ hace unos días y reunirse con parte del equipo directivo y los sindicatos de los trabajadores, los diputados y las diputadas del PSOE han transmitido al gobierno provincial su inquietud por el estado de algunas de las infraestructuras.

Por ello, se han preocupado por las inversiones que el actual Ejecutivo tiene previstas, solicitando que se actúe en las dependencias del Pabellón 2, «tal y como nos trasladaron los propios trabajadores y trabajadoras».

La RSA siempre ha sido el buque insignia de la política social del Partido Socialista. Tal y como ha recordado Tita García Élez fue «en la anterior legislatura cuando se pusieron en marcha las mejoras en la infraestructura y cubiertas del Pabellón 5». Por ese motivo, han solicitado información al actual Gobierno sobre «cuál es el calendario de inversiones en el resto de las dependencias».

Durante la sesión plenaria, el Grupo Socialista también ha preguntado al Partido Popular y Vox por la agenda de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, ya que «se están cerrando los calendarios en muchos ayuntamientos y, a poco más de una semana del 8 de marzo, aún no se conocen las actividades que la Diputación de Toledo ha preparado en la provincia».

Las inversiones de la Diputación al área de Igualdad se impulsaron con los gobiernos de Álvaro Gutiérrez, destinando recursos que permitieron crear programas como el de ‘Agentes Dinamizadoras de Igualdad’ o encuentros comarcales, siempre garantizando la igualdad como un derecho irrenunciable. Esos recursos se perdieron con la llegada del PP y Vox al gobierno, quienes recortaron en un 24% la partida económica para las políticas de igualdad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA