Publicado 28 Feb 2024 16:21 | Actualizado 28 Feb 2024 16:36

Las OPAs advierten a Planas de que «si no hay soluciones, habrá movilizaciones»

El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han avanzado en sus negociaciones y seguirán negociando la próxima semana para concretar y encontrar las soluciones más adecuadas para solucionar la situación del campo.

«Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural», ha asegurado Planas en rueda de prensa al término de la reunión.

El titular de Agricultura ha avanzado que en esta reunión, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado «más de 30 iniciativas» en lo que ha calificado un «auténtico plan de choque», de las que la mayoría tienen impacto económico, lo que supone un «impulso cierto» para todo el sector primario.

De esta forma, en la reunión se ha abordado los avances que se han dado en Bruselas como la simplificación de la PAC relacionado con los controles de condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hectáreas, de la «voluntariedad» del cuaderno digital y de los temas relacionados con las buenas prácticas ganaderas, así como las rotaciones y barbechos.

«Algunas medidas que propuso la Comisión tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los límites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jurídica, podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificación», ha precisado.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas ha recordado que se está en la «buena senda», ya que lo que propone Bruselas es la prolongación o extender al conjunto de la Unión Europea lo que en España se introdujo con la venta a pérdidas.

Uno de las principales demandas de agricultores y ganaderos sigue siendo las cláusulas espejo y los temas comerciales, donde cree que tras la reunión del consejo del lunes se «está un poco mejor», ya que ha una «conciencia generalizada» de que este tema está sobre la mesa.

«Estoy convencido que en ese tema vamos a ganar. Ahora bien, no solo tenemos que hablar de cláusula espejo, tenemos que ver, efectivamente, que la aplicación de nuestra legislación aduanera sea estricta para evitar cualquier tipo de plaga o enfermedad, porque no hay que bajar la guardia», ha advertido.

Otra de las mesas técnicas en las que están trabajando el Gobierno y las organizaciones agrarias en estas semanas es la relacionada con los seguros agrarios. «Tenemos todos claro que hace falta un sistema sólido, que tenga el apoyo público necesario por parte del Gobierno de España, y lo tiene, pero las comunidades autónomas, en la medida de sus posibilidades, deben complementar la subvención a las primas, en su caso hasta llegar al máximo subvencionable», ha vuelto a exigir.

Por último y cuestionado a si cree que se mantendrán las manifestaciones en el campo, Planas confía en el «espíritu de esta reunión». «Nos hemos dado una pausa para reflexionar las organizaciones agrarias a nivel interno y el Gobierno para cerrar esta negociación», ha recalcado.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado que se hayan puesto los temas sobre la mesa y espera que se concrete las medidas, aunque ha advertido de que las movilizaciones se pararán cuando se den las soluciones. «Si no hay soluciones, habrá movilizaciones, por tanto vamos a seguir trabajando en este camino», ha indicado, de cara a ultimar un nuevo calendario de movilizaciones.

«Que quede meridianamente claro, que no se ha concretado lo que estamos demandando», ha recalcado Barato, que ha reconocido avances en materia de fiscalidad como el tema de los módulos, aunque no ha sido así sobre los seguros agrarios, donde dice que «se queda emplazado casi todo al 2025».

Además, el presidente de Asaja ha reclamado que otros ministerios «den la cara para solucionar el problema agrario», señalando sobre todo al Ministerio para la Transición Ecológica por el tema del lobo o al del Trabajo por el SMI.

En la misma línea, se ha mostrado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que ha reconocido los «avances» en la negociación, pero ha advertido de que «faltan muchas concreciones». «Tengo la esperanza de que las reuniones técnicas que se celebrarán esta semana y la reunión de la semana próxima, podamos llegar a un acuerdo, pero siempre y cuando tengamos esas concreciones», ha señalado.

Respecto a los acuerdos comerciales, Padilla ha advertido de competencia desleal por la entrada de determinado productos en barco. «Ahora mismo están entrando, cuando comienzan las campañas de las producciones españolas, cualquier producto nos invaden con barcos de ese producto de países terceros, con lo que se nos está arruinando de forma impresionante», ha denunciado.

Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado que «hay voluntad» por las partes y se va «por el buen camino» para encontrar una solución a esta situación, ya que en la reunión de hoy se han abordado «temas que interesan» como el de la simplificación de la PAC, que considera «importantísimo», para que los agricultores puedan ir organizando el trabajo.

Además, Ramos ha coincidido con el representante de COAG a la hora de reclamar al Gobierno aumentar los controles para la entrada de productos de terceros países. «No es tan difícil que haya un compromiso por parte del Gobierno en aumentar todos los controles para que en ningún caso se sobrepasen los límites mínimos», ha indicado.

Esta es la tercera reunión que han mantenido las organizaciones agrarias y el Gobierno en este mes en busca de encontrar soluciones a agricultores y ganaderos, y después de las manifestaciones y concentraciones que han colapsado gran parte del territorio nacional para exigir soluciones para el campo.

Una cita, que llega tras la tractorada del pasado lunes en Madrid con más de 30.000 manifestantes y que coincidió con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura en Bruselas donde se esperaban medidas concretas para calmar al sector.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA