El Gobierno de CLM urge a mujeres y hombres a trabajar de forma conjunta para «conquistar la igualdad» en el mundo rural

Entrega de reconocimientos a mujeres rurales organizada por el Ayuntamiento de Porzuna en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Entrega de reconocimientos a mujeres rurales organizada por el Ayuntamiento de Porzuna en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El alcalde destaca que todas las porzuniegas son protagonistas indiscutibles del progreso y avance de la localidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a trabajar para alcanzar un futuro mejor para las mujeres y los hombres que viven en los pueblos de la región. Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz Blanca Fernández que ha defendido el necesario trabajo conjunto de mujeres y hombres rurales «para que de la mano conquistemos la igualdad, un futuro más digno para nuestras hijas e hijos y un futuro en el pueblo, pues arrimar el hombro y estar unidos es lo más importante e inteligente».

Según ha informado el Ejecutivo, Fernández ha realizado estas manifestaciones en la entrega de reconocimientos a mujeres rurales organizada por el Ayuntamiento de Porzuna en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y en el que se ha reconocido a 14 mujeres que desarrollan una importante labor en distintos ámbitos tanto en esta localidad como en sus pedanías.

La consejera ha afirmado que mujeres y hombres son necesarios para conquistar «ese futuro mejor» pero se ha mostrado partidaria de hacer un esfuerzo especial para que las mujeres encuentren oportunidades en el medio rural porque en estos momentos, hay más mujeres que hombres son las que lo abandonan «y sabemos que cuando abandonan las mujeres el medio rural es muy difícil que un pueblo remonte».




MUJERES VALIENTES QUE SON UN EJEMPLO

En cuanto a las premiadas, Blanca Fernández las ha definido como «mujeres valientes que dan el callo todos los días». «Sois ejemplo de ese talento, de esa fuerza y de esa energía» que hay en los pueblos de Castilla-La Mancha, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento que haya entregado estos reconocimientos con los que de manera extensiva se ha reconocido a todas las mujeres del municipio.

Una a una, la consejera ha tenido palabras de reconocimiento para todas ellas, empezando por las cinco alcaldesas pedáneas reconocidas. Han sido María Elvira Diaz, alcaldesa pedánea de las Casas del Rio; Sandra Sánchez, alcaldesa pedánea de El Trincheto; Fátima Imamova, alcaldesa pedánea del Citolero; Francisca de la Fuente, alcaldesa pedánea de Las Betetas y Justiniana Rodríguez alcaldesa pedánea de Los Puentes de Piedralá.

De todas ellas ha destacado su generoso esfuerzo diario y su valentía y capacidad para dar la cara ante los problemas, «estar haciendo de amortiguador para intentar resolver los problemas y trasladar el equipo de gobierno las soluciones es complicado porque no hay dinero para todo, los problemas se resuelven poco a poco, pero vosotras estáis ahí», les ha dicho.




PREMIADAS

Blanca Fernández ha continuado dirigiéndose a Carmen María Garrido, presidenta de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Pantaleón y María del Mar Rodríguez Illán, presidenta de la Comunidad de Regantes Torre de Abraham, dos ejemplos de mujeres pioneras que rompen barreras, porque trabajan en sectores muy masculinizados, y abren camino a las demás.

También ha reconocido el trabajo de Prado Rodríguez, presidenta de Afammer, de Martina Diezma de la Fuente, presidenta de AMFAR, y de Sagrario Tamurejo, presidenta la Asociación de Amas de Casa, mujeres que dirigen asociaciones de mujeres en momentos de todo tipo, buenos y malos, pero que está ahí siempre, igual que Mari de la Cruz Dorado, presidenta de la Asociación contra el Cáncer «que no está en una asociación, está en toda, está cuando se te necesita y se merecía un homenaje».

A María Isabel Hontanilla de la Cruz, presidenta de la Asociación Serranía y todas las mujeres que forman parte de la misma las ha puesto como ejemplo de lo que las mujeres rurales son capaces de hacer ya que a lo largo de todo este fin de semana han trabajado como voluntarias en las diferentes actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo del Día de las Mujeres Rurales, «ha sido un ejemplo maravilloso», les ha dicho la consejera.




En la misma línea, ha agradecido a Azucena Gómez, presidente del AMPA la Esperanza su implicación en la educación de todos los niños y niñas del pueblo e igualmente ha destacado la labor que desde hace cuatro años viene haciendo Rosario García como presidenta de la Asociación Folclórica San Pantaleón que en este tiempo ha conseguido que la asociación aglutine a gente diferente, de distintas generaciones y además de lograr una calidad muy buena en los bailes, «nos estáis haciendo sentir que la cultura, el folclore, nuestras raíces es algo por lo que merece la pena luchar y por lo que merece la pena divertirse», ha concluido la consejera.

MERECIDO RECONOCIMIENTO

Por su parte, el alcaldesa, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que con este acto se hace un «merecido reconocimiento a su labor asociativa o en órganos de decisión y por encarnar el enorme potencial de Porzuna, un pueblo luchador y con mucho futuro».

«Todas las porzuniegas son protagonistas indiscutibles del progreso y avance de Porzuna, a todas os debemos que Porzuna sea hoy el pueblo que es, y de todas vosotras depende el futuro de nuestro municipio».

Según ha informado el Consistorio, el regidor ha defendido que las son «clave» en el mantenimiento y supervivencia del medio rural, además de constituir uno de los pilares fundamentales de la economía rural puesto que un alto porcentaje de las iniciativas emprendedoras en los pueblos son puestas en marcha por ellas.

«La mujer de Porzuna es una mujer que se ha reinventado, que ha asumido retos y desafíos, que se ha superado a sí misma y que ha generado nuevas oportunidades. Se ha adaptado a los tiempos, ha sabido reivindicar sus derechos y ganarse su espacio», ha dicho Villajos, que ha puesto en valor que hayan sabido mantener «intacto el sentimiento rural, que la mantiene vinculada estrechamente a sus raíces y a su tierra».