25 Feb 2024 | Actualizado 03:15

Buscar

TOLEDO

Gobierno C-LM, sobre cuartel de Guardia Civil de Toledo: «En ningún caso seremos parte del problema, se trata de ayudar»


El consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Publicado 5 Dec 2023 11:33

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «en ningún caso» será «parte del problema» en relación al futuro cuartel de la Guardia Civil de Toledo.

«Aquí se trata de tender puentes y no de levantar puentes y se trata de ayudar y no de entorpecer. Espero que todo el mundo tenga esa misma actitud y espero que Toledo pronto tenga una nueva comandancia», ha apuntado este martes Hernando, a preguntas de los medios por la reunión anulada la pasada semana para abordar esta cuestión entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Según ha detallado, en el momento en el que vieron «que se había tomado la decisión en altas instancias de que no se produjera la reunión» con los interlocutores que se habían planteado se decidió desconvocar. «Si se nos pide ayuda y quienes nos han pedido ayuda no van a asistir a la reunión, como comprenderán ustedes, nosotros desconvocamos la reunión».

«Tampoco íbamos a generar ningún tipo de polémica ni de conflicto, como no ha sido el interés», ha continuado el consejero, que considera que tampoco era esa la intención «ni por parte de la Guardia Civil ni por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha». No obstante, ha añadido que si ahora quieren volver a pedir ayuda y que el Ejecutivo vuelva a formar parte de la solución «perfecto, por supuesto».

Nacho Hernando ha dejado claro que desde el Gobierno castellanomanchego «ni en su día tomamos nosotros la iniciativa, ni ahora vamos a tomar la iniciativa de plantear nada» siendo el Ministerio del Interior el que, a su juicio, tendrá que decidir «si quieren seguir adelante con la ubicación planteada inicialmente, a pesar de las conversaciones y a pesar de los informes que puede haber».

En este sentido, ha recordado que en la ubicación inicialmente planteada para el cuartel –la zona de La Peraleda– «hay problemas de inundabilidad», y aunque esos problemas de inundabilidad «se podrían en un momento dado resolver ganando altura» a su vez, ganar altura «choca con el cono visual, de protección del patrimonio» de la ciudad.

«Eso en realidad ahora no deja de seguir siendo una conversación que tienen que tener el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio del Interior, el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Toledo. Lo fue así desde el principio» de acuerdo al convenio que firmaron esas dos partes, y en el que no estaba la Junta de Comunidades.

Dicho esto, y tal y como le planteó al director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, la nueva Comandancia «hace ya muchos años que tendría que estar planteada». «Afortunadamente me quedé relativamente tranquilo con la postura del director general de la Guardia Civil que me aseguró que por supuesto que sigue siendo una prioridad el que haya una nueva Comandancia», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita