TOLEDO

El MITECO prevé que el año hidrológico termine con un 22% de déficit de lluvias, según un nuevo sistema de predicción


Nuevo sistema de predicción del MITECO indica un déficit del 22% de lluvias al final del año hidrológico.

Publicado 29 May 2023 18:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pronostica un 22% de déficit de lluvias al término del año hidrológico –siendo la cuenca del Guadalquivir, con un 62% menos respecto de la aportación anual del año medio en régimen natural, la zona con menores aportaciones– mediante un nuevo sistema de predicción que actualizarán mensualmente.

Trabajos previos de la Universidad Politécnica de Valencia y los registros de temperatura y precipitaciones históricas recogidas por la AEMET y por el modelo del centro europeo ECMWF-System 5 han servido como base para la elaboración de este nuevo modelo para predecir las aportaciones hídricas en régimen natural estimadas en las cuencas intercomunitarias.

Los resultados suponen una estimación de los valores de la aportación de recursos hídricos respecto la aportación anual media. Así, el sistema –que han desarrollado con la colaboración de la Universitat Politècnica de València – Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA)– realiza una predicción basada en los datos de precipitación y temperatura de los últimos años registrados por la AEMET y otra basada en la predicción hidrológica estacional con los mapas de precipitación y temperatura de la predicción meteorológica estacional a 6 meses del modelo del centro europeo de predicción climática a medio plazo European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF- System 5).

Asimismo, las «simulaciones» hidrológicas han sido realizadas con el modelo Patrical que convierte los datos de temperatura y precipitación en aportaciones en régimen natural.

Comparte esta noticia en tu red social favorita