25 Feb 2024 | Actualizado 03:15

Buscar

CIUDAD REAL

El hedonismo del Siglo de Oro inspira el Laboratorio escénico «El placer» de Marta Pazos en el Festival de Almagro


Imagen de archivo

Publicado 19 Jul 2023 17:59

El permanente diálogo entre el Siglo de Oro y la actualidad entablado en el 46 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro continúa en el Laboratorio escénico «El placer», que realiza Marta Pazos y con el que prosiguen las actividades formativas del programa.

La directora de escena, dramaturga, actriz y escenógrafa ha planteado la actividad a partir de sesiones en las que se abordan «aspectos relacionados con el placer desde la actualidad y con cómo se trataba en el Siglo de Oro, muy conectado con el hedonismo», sin olvidar cuestiones como «el dolor o el esfuerzo».

«Planteo el placer como motor de cambio y muy conectado con la creación», ha señalado Pazos al finalizar el primer encuentro con los inscritos en el taller, donde también juega un papel destacado la conexión con el territorio. Se trata en definitiva de «experimentar con el cuerpo» por una parte y, por otra, en crear un ágora para «trabajar el pensamiento alrededor del placer».

El laboratorio de inspiración áurea ha dado comienzo al mediodía de este miércoles en el Palacio de Valdeparaíso con la bienvenida de la directora del Festival Internacional de Almagro a los participantes.

Irene Pardo ha definido como «experiencial y sensorial» esta actividad, en la que se trabaja desde los sentidos en dos partes diferenciadas: «una muy Marta Pazos y otra muy vinculada al territorio», ya que incluirá visitas a determinados lugares de Almagro que los alumnos solo descubrirán a medida que avancen las sesiones, ha informado el festival en nota de prensa.

Este taller, realizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano y el Centro de Tecnificación Gastronómica (CTG), coincide con el que imparte desde el lunes la autora y directora Vanessa Espín, que también propone un diálogo entre textos del Siglo de Oro y otros contemporáneos en torno al enunciado «La voluntad de un cuerpo».

Dentro de las actividades del 46 Festival de Teatro de Almagro, el director de escena, autor y profesor de teatro José Sanchis Sinisterra recibió en la tarde noche del martes el Premio Lorenzo Luzuriaga, otorgado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

El dramaturgo ha reconocido sentir una «sensación de familiaridad» con ese reconocimiento, debido a la figura de quien le da nombre, ya que también él es «hijo y sobrino de intelectuales republicanos» y parte de una saga dedicada a la educación.

El galardón remite para él a aquella «herencia cultural mutilada» y recibirlo significa «como si de alguna manera los hilos no se hubieran roto del todo y pudiéramos seguir los supervivientes lanzando esa especie de mirada nostálgica a lo que pudo ser la historia de España del siglo XX y XXI y desgraciadamente no fue», ha señalado.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita