25 Feb 2024 | Actualizado 02:53

Buscar

TOLEDO

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) omite la palabra mujer en su programa de actos del 25N


Esto mismo ha ocurrido en Quintanar de la Orden (Toledo) donde ya han rectificado y han añadido la palabra «mujeres» en su programa de actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Publicado 22 Nov 2023 12:29

El próximo 25 de noviembre se conmemora el «Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres», designación otorgada por la ONU en 1993 con el propósito de sensibilizar a la población respecto a la violencia machista.

En el contexto de esta conmemoración, se ha generado controversia en el Ayuntamiento de Torrijos, Toledo, debido a la omisión de la palabra «mujeres» en su programa de actos para esta jornada, según ha denunciado el PSOE. Los socialistas argumentan que esta decisión, atribuida al equipo de Gobierno compuesto por PP y Vox, pretende invisibilizar la violencia machista al omitir cualquier referencia al motivo real de la celebración global del 25 de noviembre: la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Esta misma controversia se ha observado en el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo), también gobernado por PP y Vox. No obstante, en este caso, el Gobierno local ha rectificado, reflejando en su programa para el 25N la denominación correcta del evento, conforme a la especificación de la ONU.

La concejala de Familia del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, Laura Nieto, llegó a justificar el error de nomenclatura en el programa, pero posteriormente se realizó la corrección.

Ante estas situaciones que el PSOE de Castilla-La Mancha denuncia como recurrentes en ayuntamientos dirigidos por PP y Vox, los socialistas han presentado una campaña titulada «La violencia machista existe y no puede ser una moneda de cambio» el martes, en preparación para el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

La portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha explicado que la campaña surge en respuesta a los pactos entre PP y Vox, los cuales, según afirma, comprometen las políticas de igualdad al tiempo que niegan la existencia de la violencia machista.

En Guadalajara, se ha generado polémica en relación con los actos programados por el Ayuntamiento para el 25 de noviembre, Día contra la Violencia hacia la Mujer. La Red Feminista lamenta la elección del color naranja en lugar del morado habitual, aunque la ONU reconoce el naranja como el color que simboliza la lucha contra la violencia intrafamiliar.

La manifestación convocada por la Red Feminista de Guadalajara tendrá lugar el sábado 25 de noviembre a las 12 del mediodía desde la Plaza de Santo Domingo. Por otro lado, la Marcha Popular convocada por el Ayuntamiento está programada para el domingo 26 a las 11 de la mañana.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp


Lo mas leído hoy

sucesos


Lo más visto

política

economía

cultura

sociedad

política

economía

salud

cultura

sociedad

Tu demanda se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu demanda de empleo. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Tu anuncio se ha publicado correctamente.

Hemos recibido tu anuncio. Nuestro equipo de redactores lo revisará lo antes posible. Si está todo correcto será activado para que empiece a recibir visitas. En caso de que haya algún problema con tu anuncio te lo comunicaremos.

Síguenos en tu red social favorita