
Convenio entre Asprona y la Diputación de Albacete.
Publicado 10 Jun 2025 18:03
La Diputación de Albacete y Asprona han firmado, este martes, el convenio anual de colaboración, que este año crece hasta los 275.000 euros, consolidándose como una herramienta estratégica para garantizar la atención integral a más de 2.100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en toda la provincia.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, lo ha suscrito junto a la nueva presidenta de Asprona, María Dolores Olivares, que recientemente ha asumido el cargo, convirtiéndose en la segunda mujer en presidir esta histórica entidad que cuenta 63 años de vida. En el acto, también ha participado el diputado provincial de Servicios Sociales y coordinador del Área Social, José González, según ha informado la Diputación de Albacete por nota de prensa.
«Firmamos un convenio que no es un trámite más, es un acto que habla mucho de qué tipo de sociedad queremos ser y nuestra respuesta es clara, queremos ser una provincia que no deje a nadie atrás, que abrace la diversidad y que apueste, de verdad, por la igualdad de oportunidades entre todas las personas», ha resaltado el presidente.
Por su parte, Olivares ha destacado el agradecimiento de Asprona por la firma de este convenio «gracias al cual podemos seguir con nuestros proyectos inclusivos, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo», subrayando que «nos une con la Diputación una relación de colaboración que va más allá de la firma del acuerdo», con otras cuestiones diversas a lo largo del año, como el estudio de accesibilidad cognitiva que la entidad hizo para el Chalé Fontecha de la Institución provincial.
La alianza que la Diputación ha renovado con Asprona se sitúa, en palabras de Cabañero, «entre los convenios más importantes que suscribe este Gobierno Provincial, cuantitativa y cualitativamente hablando porque cada euro que ponemos aquí no es gasto, es una inversión en dignidad, en inclusión y en justicia social».
En este sentido, ha señalado que basta darse un paseo por el Centro Ocupacional ‘Eloy Camino’ o visitar cualquiera de las oficinas, programas y espacios que Asprona tiene repartidos por toda la provincia y que son auténticos ‘faros sociales’, para entender el valor incalculable de ese trabajo.
Espacios donde, como ha comprobado en la visita, se ven talleres y actividades –alguno de muy reciente creación, como el de elaboración de velas para regalo– pero, sobre todo, se aprecian sonrisas, retos superados a diario y apoyos individualizados; ocio, cultura y deporte inclusivo, al que también la Diputación aporta otros 6.000 euros para el Club Adapei-San Ginés; pero, sobre todo, se observa «un equipazo impresionante» de más de 400 profesionales, sin contar la plantilla de la Fundación ASLA, junto a las familias, al voluntariado y a los socios y socias.
Asimismo, ha señalado que lo principal son «las más de 2.100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a las que acompañan en su vida diaria en nuestra provincia».
Finalmente, Cabañero ha sido claro al subrayar que cada una de esas personas tiene «un nombre, una historia y, gracias a Asprona, también un proyecto de vida». Por eso, ha reiterado que para la Diputación «este no es un convenio más, sino de los más importantes que se firman cada año, «porque estamos convencidos de que una provincia sólo avanza de verdad si avanza con todas las personas que la forman».
La firma, con un importe de 275.000 euros, se ha formalizado en el Centro Ocupacional de Asprona en Albacete, donde profesionales, personas con discapacidad y los representantes de la asociación han recibido al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y al diputado provincial de Servicios Sociales, José González, según ha informado Asprona por nota de prensa.
Durante la jornada, Cabañero ha podido visitar varios talleres del centro y el servicio de día, conociendo de primera mano el trabajo diario de los equipos y acercándose a la realidad de las personas con discapacidad, con quienes ha compartido una charla cercana sobre sus aficiones, inquietudes y actividades cotidianas. Un recorrido muy valorado por todas las personas presentes y que ha permitido visibilizar el compromiso mutuo por una sociedad más justa e inclusiva.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Sorprenden a una persona conduciendo su vehículo para acudir al examen de recuperación del permiso
- El Parlamento se constituye el jueves sin una mayoría absoluta tras el 17M y en una sala alternativa al Salón de Plenos
- Autoridades de Gaza denuncian que desde la tregua de octubre solo han salido 840 pacientes de la Franja
- La Policía israelí constata un muerto y cuatro heridos en «un ataque terrorista» en el centro del país
- Hallan un cuerpo sin vida durante la búsqueda de un menor desaparecido en la playa de Almassora
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El proyecto ‘Erasmus rural’ de Junta y UCLM ha llegado ya a más de 400 alumnos y alumnas de C-LM
- Detenido el hombre que ha rociado a cuatro personas con un líquido corrosivo tras una discusión en Alcázar
- Iberdrola gana el contrato de suministro de energía renovable del Ayuntamiento de Toledo por 3 millones
- Previsión meteorológica para este lunes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas sin cambios
- Gisela Arranz y Alejandro Clemente hacen un puzle de 500 piezas en 16 minutos en el Campeonato nacional en Guadalajara
Más Noticias
- El convenio de colaboración de Diputación Albacete y Asprona por valor de 275.000 euros llegará a más de 2.300 personas
- La ONCE despliega su nuevo sorteo ‘Dupla’ en C-LM tras repartir el pasado año 46,9 millones de euros en la región
- Toledo acogerá el Campeonato Nacional de Tiro con Arco para Personas con Discapacidad el 16 y 17 de mayo
- Guadalajara será capital del baloncesto en silla de ruedas las próximas semanas con tres eventos de primer nivel
- El centro de educación especial Virgen del Amparo ya lleva el nombre de Pedro Solís





