Publicado 22 Feb 2024 08:56 | Actualizado 22 Feb 2024 09:02

El Grupo Municipal Popular en Cuenca ha anunciado la presentación de una moción que urgiendo al Equipo de Gobierno de Dolz a la aprobación de un plan especial para la zona centro de Cuenca, en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el lunes, 26 de febrero.

La concejal en Cuenca y diputada nacional del Partido Popular, Beatriz Jiménez, ha sido la encargada de prensentar esta moción, en la que se especifica que para elaborar y poner en vigencia el plan especial, deben participar los agentes sociales, según ha informado el PP por nota de prensa.

Jiménez ha señalado que la zona céntrica de Cuenca, «no es un lugar excesivamente concurrido, fruto también de la despoblación; muchos locales comerciales están cerrados o con el cartel de «se alquila o se vende».

En este sentido, ha apuntado que hay edificios abandonados, sin proyectos de remodelación, lo que en su opinición ofrece una imagen decadente.

En esta línea, ha hecho referencia a inmuebles del centro de la ciudad como el Edificio del Mercado, el Edificio de Sindicatos o el Edificio de la Fundación Sánchez Vera. «Las zonas infantiles están deterioradas, impracticables y peligrosas para nuestros niños; las zonas verdes están descuidadas y el mobiliario urbano en pésimas condiciones de mantenimiento; la decoración urbana es a base de pintadas vandálicas, sumado a la suciedad de las calles y una iluminación insuficiente; y el servicio de transporte público es poco atractivo, cada vez más atascos y menos aparcamientos», ha señalado Jiménez.

«Debemos pasar de una planificación anticuada y desfasada por parte del Ayuntamiento, sumada a la dejadez del Equipo de Gobierno de Dolz y Gómez-Cavero, a una estrategia de futuro, atractiva, dinámica, sostenible y adaptada a todas las edades mediante un plan específico para la zona del centro de Cuenca que le devuelva toda su vitalidad y esplendor», ha añadido la edil del PP.

Sobre la elaboración del plan especial, Jiménez ha afirmado que «se debe contar con asociaciones de vecinos, colegios profesionales, empresarios y comerciantes, grupos políticos e incluso con la colaboración e implicación del resto de administraciones, puesto que este Ayuntamiento no podría llevarlo a cabo de manera aislada».

Por su parte, el concejal del PP Diego Valera ha detallado cual es la segunda moción que el Grupo Popular presentará en el pleno del próximo lunes, que irá encaminada a la puesta en marcha de un Centro de Día para ofrecer cobertura a las necesidades básicas de las personas sin hogar, a la búsqueda de un nuevo espacio para el Centro de Alojamiento de Urgencia (CAU) para este mismo colectivo, al cumplimiento del convenio establecido con Cáritas Diocesana de Cuenca en términos de plazos de pago y a que el Equipo de Gobierno ponga en marcha procedimientos técnicos y dote de los recursos las solicitudes de personas que requieran, de forma inmediata, acogimiento residencial.

Diego Valera ha explicado que en Cuenca el programa de acción social del CAU está gestionado, mediante convenio, por Cáritas Diocesana mientras que este centro se encuentra bajo la titularidad del Ayuntamiento de Cuenca.

«Es tal la gran labor que desarrollan en el CAU y Cáritas, que desde este Grupo mantenemos contacto continuo con ellos, hemos visitado sus instalaciones y hemos sido conocedores en primera persona del trabajo diario de esta entidad, de las necesidades y demandas para ofrecer garantías máximas a las personas sin hogar que atienden diariamente», afirmaba Valera, quien además ha incidido en que las plazas diarias disponibles son insuficientes para atender todas las demandas existentes, «lo que requiere una solución inmediata», ha planteado Valera.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CUENCA