TOLEDO

CS convoca este martes de «urgencia» su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio


CS convoca su Comité Nacional y baraja no presentarse a las elecciones generales de julio.

Publicado 29 May 2023 15:22

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado que la Ejecutiva «naranja» ha convocado «de urgencia» para mañana a su Comité Nacional y no descarta no concurrir a las elecciones generales de julio.

El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de los comicios un día después de las elecciones municipales y autonómicas, que ha ganado el PP. La jornada electoral también supuso un duro varapalo para Ciudadanos, que no ha logrado obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y ha quedado fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern.

Según ha explicado Vázquez, el Comité Nacional es «el único órgano que tiene la potestad» para tomar una decisión sobre la concurrencia a las elecciones. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.

EN EL COMITÉ ESTÁN VILLACÍS Y ARRIMADAS

El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta «naranja» Inés Arrimadas.

Según los estatutos de Ciudadanos aprobados en enero, es el órgano de dirección, gobierno y administración del partido entre Asambleas. Además de aprobar la participación del partido en los procesos electorales, también tiene el poder de aprobar cualquier acuerdo de coalición con otros partidos, tanto en el ámbito autonómico como nacional.

Si Ciudadanos decide concurrir a las elecciones, necesita nombrar a un candidato, del que ahora mismo carecen. Los estatutos estipulan que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, pero por el momento se desconoce si podrían nombrar a alguien sin necesidad de pasar el proceso debido a que las elecciones se han convocado de manera anticipada.

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ELECTORALES

Vázquez ha subrayado que la reunión de este lunes del Comité Permanente ha sido para valorar los resultados de la jornada electoral del domingo y que «desconocían» en anuncio de Sánchez, por lo que no han podido ir más allá en el encuentro de este lunes.

El secretario general también ha puesto en valor el «trabajo titánico» del partido durante la campaña electoral, pero ha reconocido que «reman contra viento y marea» y, «en una situación tan polarizada», el espacio ideológico del centro es el que «sufre». Del mismo modo, se ha mostrado «orgulloso» de los trabajos de refundación del partido que concluyeron en enero. Esta ha sido la primera convocatoria electoral a la que se ha enfrentado la nueva Ejecutiva «naranja», constituida hace apenas cinco meses.

En la misma línea se ha expresado la portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, que ha lamentado que los comicios municipales y autonómicos se hayan entendido como un «plebiscito» a Sánchez y entre los bloques de izquierda y derecha.

En paralelo, ha insistido en que el espacio de centro liberal «existe» y que el proyecto que defiende Ciudadanos «es el más necesario en este país».

Comparte esta noticia en tu red social favorita